Jaén

“Sin pueblos no hay futuro, ya es hora de tomar medidas”

La Diputación participa en la creación de la Cátedra de Reto Demográfico para luchar contra la despoblación del medio rural

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Reyes, Manuel Campo Vidal y Luis Planas, ayer -

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, reclamó ayer  medidas legislativas, fiscales y recursos para el mundo rural con el atajar el problema de la despoblación. Reyes participó en Madrid junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la presentación de la Cátedra del Reto Demográfico, impulsada por el Foro Next que preside el periodista Manuel Campo Vidal. “Sobre este tema se ha estudiado y teorizado mucho, pero ya es la hora de adoptar medidas legislativas, fiscales y sobre todo aprobar recursos económicos para el medio rural, que necesita ya estas oportunidades”, subrayó Reyes, que alertó de que “no se puede esperar más porque en muchos pueblos y ciudades están descendiendo sus habitantes a pasos agigantados, algo que en la provincia de Jaén todavía no ha sucedido con esa gravedad gracias al olivar, que está ayudando a mantener la población en el territorio, pero aún así también está bajando el número de vecinos en muchos municipios”.

A la hora de analizar las causas del despoblamiento, Reyes admitió que ahora hay mejores infraestructuras y servicios, pero aludió a otros elementos, como la pirámide poblacional, cada vez más envejecida, y sobre todo la última reforma laboral. “Antes, la gente que estudiaba se marchaba de los pueblos, pero los que se quedaban creaban su propia familia y tenían hijos, pero hoy, con los sueldos que se pagan, no hay forma de tener descendencia, los hijos son un artículo de lujo y no se pueden montar proyectos familiares aunque se quiera”, dijo. Por todo ello, se mostró convencido de la necesidad de emprender “una estrategia global contra el reto demográfico, en la que tienen que estar todas las administraciones, partiendo de Europa, el Gobierno central, el autonómico y el local, también las diputaciones”. A su juicio, es necesario que se dispongan “recursos finalistas, definidos desde Brusela”.

Por su parte,  el ministro de Agricultura, Luis Planas, reconoció que el problema con la adaptación a las nuevas tecnologías es uno de los mayores retos a tratar. “Hay que dotar de fibra óptica a todos los pueblos españoles”,dijo, tras destacar la fortaleza de la PAC para combatir  la despoblación.  “Sin pueblos no hay futuro. Hay que pasar de la sensibilidad al compromiso, creando una cátedra del reto demográfico”, concluyó el periodista Manuel Campo Vidal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN