Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Uno de cada cinco afectados por ERTE es de la capital

El Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén presenta su ‘Informe del Panorama Socioeconómico’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Salazar, José García, Manuel Carcelén y Luis Alberto García presentaron el informe. -

El Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén ha presentado su ‘Informe sobre panorama socioeconómico de la Ciudad de Jaén’ donde se recoge que uno de cada cinco afectados por un ERTE en la provincia son de la capital.

El documento informa en cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), que se han presentado 1.460 expedientes en la ciudad de Jaén desde la puesta en escena del primer estado de alarma hasta julio de 2020, afectando a 5.976 trabajadores.

“A diciembre de 2020, el número de perceptores de ERTE en la provincia ascendía a 51.680”, añade el informe. Para el CES Local los ERTE están siendo “un mecanismo muy eficaz para evitar una mayor destrucción de empleo”. En sus conclusiones, el CES recuerda que el Covid-19 ha provocado que en 2020 se hagan un 23 por 100 menos de contratos en la ciudad de Jaén respecto al año 2019. “En  2020, la capital presenta un mejor comportamiento que el conjunto de Andalucía y España en lo que a contratación se refiere.

Se acercan ligeramente las contrataciones realizadas a ambos sexos, debido al menor descenso que ha experimentado la contratación femenina respecto a la masculina, aunque todavía el diferencial entre ambos es importante”, explica.

Por otro lado informa de que el mayor ajuste en la contratación ha recaído sobre los trabajadores temporales, “siendo además en estos en los que recae el mayor porcentaje de economía informal”.

Las contrataciones realizadas en la ciudad el año pasado  en el sector servicios y la construcción han tenido un mejor comportamiento que la media andaluza, mientras que las realizadas en la industria han experimentado un descenso del 20,34 por ciento, con una caída relativa de más de 6 puntos y medio por encima del conjunto andaluz.

La capital jiennense tiene una ratio de demandantes de empleo no ocupados con relación a la población en edad de trabajar de 0,15, ratio superior a la media nacional e inferior a la andaluza, con un 13,44 por ciento.

El CES local apunta un predominio de desempleados en el sector servicios, nota común de toda la Comunidad Autónoma, mientras que las personas que buscan empleo en la industria jienense giran en torno al 5 por ciento. “Este déficit industrial permanente de Jaén hace que sea imprescindible canalizar hacia nuestra ciudad y provincia inversiones y proyectos reactivadores y generadores de empleo”, incide el informe.

El CES local reitera que la actual crisis sanitaria está poniendo de relieve la importancia de la diversificación económica, para que el PIB  “no dependa sobremanera del sector terciario, especialmente castigado por el Covid-19”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN