Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Diputación trabajará con el Ayuntamiento sobre el futuro de Santo Domingo

Una vez que en 2023 finalice el convenio que permite su uso como Archivo Histórico Provincial

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén. -

El futuro uso del convento de Santo Domingo, una vez que en 2023 finalice el convenio que permite su uso como Archivo Histórico Provincial, será consensuado entre la Diputación, como titular del monumento, y el Ayuntamiento, que tiene las competencias para definir el modelo de ciudad. Así lo ha reconocido el presidente de la Administración, Francisco Reyes, explicando que está en conversaciones con el Ayuntamiento y en disposición de dialogar con la Junta de Andalucía. “En la Diputación vamos a trabajar de la mano del Ayuntamiento”, dijo.

Para Reyes, entre la Junta y el Ayuntamiento le tienen que buscar una solución antes de 2023, fecha en la que culmina el convenio para la cesión de uso del antiguo convento de Santo Domingo como sede del Archivo Histórico Provincial. Por eso, y de cara al fin de dicho convenio, el Ayuntamiento ya ha planteado a la Diputación la firma de un protocolo que permita sumar Santo Domingo a “un proyecto integral desde el punto de vista cultural”.

Ello implicaría que el Ministerio de Cultura, como responsable de los fondos, debería buscar una nueva ubicación para el Archivo Histórico Provincial, gestionado por la Junta de Andalucía. De hecho, el Ministerio ha presupuestado en sucesivas anualidades hasta ocho millones de euros para ampliar el Archivo debido a los problemas de espacio que presenta.

De ahí, que pretenda hacerse también con el solar de los Uribe, por su proximidad a Santo Domingo y la posibilidad de conectar ambos espacios. Por lo pronto, el alcalde, Julio Millán, ya ha sugerido al Ministerio que busque espacios para el Archivo Histórico Provincial.

En este sentido, ha planteado que el solar anexo al Museo Íbero sería un buen espacio para construir un nuevo archivo, sin problemas de espacio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN