Urbaser y Cojetusa, las anteriores concesionarias de los servicios de limpieza y transporte público, absorben algo más del 60 por ciento del importe total de los sucesivos préstamos tramitados por el Ayuntamiento a través del Fondo de Ordenación para el pago de sentencias judiciales firmes.
Desde que Hacienda pusiera en marcha este mecanismo –que ofrece condiciones favorables de financiación a los consistorios- la Administración local ha solicitado préstamos por importe total de 138,5 millones de euros, de los cuales 57,9 se han destinado a saldar deudas contraídas anteriormente con Urbaser y otros 25,4 a hacer lo propio con impagos a Cojetusa.
De la primera compañía se han incluido hasta 175 reclamaciones judiciales por servicios prestados y no abonados, mientras que de la segunda constan hasta trece sentencias judiciales contrarias a los intereses de la Administración local por idéntico motivo.
En ambos casos se incluyen los correspondientes intereses de demora.
Los datos han sido ofrecidos por el propio Ayuntamiento al Observatorio Ciudadano Municipal, que se había interesado por la cuestión a través del Portal de Transparencia.
La relación detallada de pagos a través del Fondo de Ordenación sitúa en el tercer lugar de empresas beneficiadas por estos abonos a Teconma, que acometió en su momento tareas de mantenimiento de jardines y zonas verdes.
En concreto, el Ayuntamiento ha respondido gracias a este mecanismo financiero a 38 reclamaciones judiciales por trabajos que no habían sido abonados, por importe total de 9,4 millones de euros.
Más recientes son las deudas contraídas con Jerez UTE, que hace apenas un par de años relevó a Urbaser como concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos.
El Ayuntamiento ha hecho frente a media docena de reclamaciones judiciales a través del Fondo de Ordenación, ascendiendo a 7,3 millones de euros el volumen total de impagados, incluidos intereses de demora.
OHL Ingesan es otra de las concesionarias que ha podido cobrar atrasos reconocidos judicialmente gracias a este mecanismo financiero, por un importe de algo más de seis millones de euros motivados por servicios de limpieza en dependencias municipales y centros educativos, fundamentalmente.
En la relación también aparece el Tesoro Público, al que se han abonado 2,9 millones de euros en concepto de reintegro de subvenciones otorgadas para proyectos que no llegaron a ejecutarse.