Jerez

Jerez vuelve a convertirse en escaparate de la diversidad del flamenco con su Festival

El XXVI Festival de Jerez, que se inaugura este jueves, regresa este año con la alegría de reencontrarse con el público al cien por cien

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La directora del XXVI Festival de Jerez, Isamay Benavente, posa en el Teatro Villamarta -

Jerez se prepara para acoger una nueva edición del que se considera uno de los festivales de baile flamenco más importantes del mundo, que hace de la ciudad un escaparate de la diversidad de esta disciplina y que llena sus rincones de compás, taconeo, braceo y palmas.

El XXVI Festival de Jerez, que se inaugura este jueves, regresa este año con la alegría de reencontrarse con el público al cien por cien, sin restricciones de aforo. "El flamenco necesita del contacto con el público, su respuesta, los artistas necesitan sentir que el público respira con ellos", dice la directora de esta cita, Isamay Benavente.

El año pasado, debido a la pandemia, el festival celebró su cuarto de siglo en una fecha distinta a la habitual, en mayo. "Fue una cita emocionante porque en el ambiente flotaba la energía de volver a los escenarios, aunque con funciones y aforos limitados".

Por eso este año el Festival de Jerez festeja la casi vuelta a la normalidad total. Sólo echará de menos a los muchos japoneses aficionados al flamenco que suelen acudir cada año a esta cita que congrega público de más de treinta países.

Un público que se desplaza a una de las cunas del arte jondo no sólo para ver alguno de los más de 40 espectáculos que ofrece a lo largo de sus 17 jornadas, también para vivirlo y experimentarlo en sus carnes en los 46 cursos y talleres de diferentes niveles que ofrece para, por ejemplo, aprender a tocar las palmas.

"Japón todavía tiene restricciones por la pandemia. Los viajeros tendrían que hacer una cuarentena a la vuelta. Y no muchos tienen tanto tiempo", explica la directora.

Isamay Benavente se encarga cada año de cuidar de que la programación del Festival de Jerez sea un fiel reflejo de la producción anual del baile flamenco y un espejo de la diversidad de esta disciplina. Su objetivo es que haya "un medido equilibro" entre tradición y vanguardia, artistas consagrados y figuras emergentes, grandes compañías y solistas.

"Ponemos mucho cariño en integrar a todas las corrientes", explica a EFE la directora del festival, que asegura que tejer este programa es lo más complicado de organizarlo.

Aunque cuenta con ciclos de cante y guitarra, el baile es el protagonista de este festival porque su creador, Francisco López, pensó en que "es tan visual, que es la disciplina más fácil para acceder al género, la que puede atraer a gente de todo el mundo" a enamorarse de un arte de tanta complejidad y tan hondas raíces.

El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, abrirá la muestra con su "Centenario Antonio Ruiz Soler", un homenaje a una de las figuras legendarias de la danza españolas legendarias, Antonio el Bailarín, con dos funciones en el Teatro Vilamarta, uno de los escenarios del festival, que se expande por otros como la Sala Compañía, las Bodega González Byass y Museos de la Atalaya.

Habrá más de una decena de estrenos absolutos, entre ellos el del bailaor jerezano Antonio El Pipa, celebrando los 25 años de su compañía con "Bodas de plata. XXV Aniversario", con Manuela Carrasco como artista invitada; el de la también jerezana Manuela Carpio "La fuente de la inspiración", con Antonio Canales, La Farruca y Joaquín Grilo, entre otros bailaores; el de Antonio Molina “El Choro", que fue Premio Revelación del Festival de Jerez 2016, y presentará "#SiDiosKiere" o el de Mercedes de Córdoba que pondrá en escena "¡Sí, quiero!".

Otros espectáculos no son estrenos absolutos pero sí vienen por primera vez a España, como el "Segunda piel" de Mercedes Ruiz, o a Andalucía, como la "Bailando con Lorca en la Edad de Plata’ de la Compañía Carmen Cortés; "Vuelta a uno. Extracto de Trilogía sobre la guitarra", de Rocío Molina; "Flamenco: espacio creativo" de Alfonso Losa, o "Piel de hierro" de Manuel Liñán.

El Ballet Flamenco de Andalucía que, dirigido por Úrsula López, desplegará en "El maleficio de la mariposa"; María Moreno "More (no more)"; "En la cuerda floja" de Ana Morales; y Farruquito que reivindicará el estilo de su saga en un espectáculo con el mismo nombre, son algunos de los muchos artistas y compañías que harán que Jerez se convierta en la capital del compás desde el próximo viernes y hasta el 5 de marzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN