Jerez

Andaluces Levantaos reclama la ampliación del Hospital de Jerez

Defienden igualmente realizar una importante inversión para mejorar las plantas de hospitalización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El coportavoz provincial de Andaluces Levantaos, Fran Romero -

El coportavoz provincial de Andaluces Levantaos y coordinador territorial en la provincia de Cádiz y responsable de política institucional de AxSí, Fran Romero, ha visistado hoy el mercadillo semanal de Jerez, ubicado en la Calle Hijuela de las Coles, para presentar a los jerezanos y jerezanas la campaña ‘Con la salud no se juega’. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por esta coalición, formada por Más País Andalucía, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, cuyo principal objetivo es reivindicar la necesidad de que los andaluces y andaluzas cuenten con una sanidad pública de calidad.

Esta campaña, que comenzó el 28 de febrero en El Bosque y fue presentada a las medios de comunicación el pasado viernes en Puerto Real, recorrerá distintas localidades de la provincia durante las próximas semanas. En cada municipio se instalará una carpa en la que los ciudadanos y ciudadanas podrán adherirse a una recogida de firmas que busca la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un Pacto por la Sanidad Pública.

De esta forma, Andaluces Levantaos exige que la administración autonómica desarrolle y ejecute un Pacto por la Sanidad Pública que permita blindar de forma permanente, y con independencia del partido o partidos que gobiernen en la Junta, la obligación de destinar a la sanidad pública al menos un 10% del PIB andaluz. Este pacto supondría además el cese de recortes y vendría acompañado de la adopción de una serie de medidas urgentes.

Entre ellas se encuentran la contratación inmediata de 12.000 profesionales sanitarios mediante contratos duraderos y dignos para evitar su éxodo de Andalucía; igualar a la media nacional en Andalucía la financiación en sanidad pública per cápita para evitar agravios comparativos; el refuerzo de la atención primaria; la reducción de las listas de espera; el apoyo a la atención vinculada a la salud mental y el freno de los conciertos con la sanidad privada.

Andaluces Levantaos considera que la sanidad pública andaluza ha llegado a una situación insostenible y que la pandemia ha hecho más visibles que nunca unas deficiencias que ya amenazan con convertirse en históricas. Unas deficiencias que nacen de una política de agresivos recortes y una descarada apuesta por la sanidad privada fruto de la labor de los distintos partidos que se han ido sucediendo en la Junta, antes PSOE y ahora PP y Cs con el beneplácito de Vox, y que han dejado a las familias andaluzas en situación de vulnerabilidad.

De esta forma, es habitual esperar más de 15 días para conseguir cita y hasta meses para ser luego atendido mientras las listas de espera superan ya los 860.000 pacientes. Una realidad que ha hecho que más de 1,7 millones de andaluces y andaluzas hayan tenido que recurrir a contratar seguros privados para contar con una cobertura sanitaria adecuada y ha evidenciados la  falta de recursos personales y medios materiales en la sanidad pública andaluza.

Por otra parte, esta campaña también pretende conocer a pie de calle y en cada municipio las necesidades reales de los habitantes de las mismas para incorporarlas en un proyecto andalucista en común que aporte soluciones a las mismas desde la participación ciudadana. De esta forma, se realizarán encuestas en distintos municipios para detectar los principales problemas de los mismos.

Jerez

En primer lugar Romero ha insistido en la necesidad de que por parte de la Junta se realice una mayor inversión en las plantas de hospitalización del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, ya que Andaluces Levantaos considera que las obras que se están llevando a cabo en las mismas no son suficientes para solucionar las carencias de estos equipamientos. “La actual situación de estas plantas es tercermundista y hace falta hacer mucho más de lo que se está haciendo”, señala el coportavoz.

En segundo lugar, el Romero explica que para Andaluces Levantaos es prioritario que se haga realidad la esperada ampliación del hospital y para ello es necesario el compromiso de las dos administraciones implicadas en esta actuación: la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez. “Para la Junta esta ampliación debe ser una prioridad y debe afrontarla con urgencia, sin demora alguna y sin marear a los jerezanos y jerezanas. Para ello es imprescindible que antes el Ayuntamiento agilice la cesión a la administración autonómica de los terrenos necesarios. Ha quedado claro que el actual hospital no cuenta con espacio ni medios suficientes para dar atención al casi medio millón de pacientes del distrito Jerez-Costa Noroeste al tiene que dar cobertura y que supone más del 30% de habitantes de la provincia”, detalla el coportavoz.

Romero concluye indicando que los diez centros de salud de la ciudad también han registrado importentes colas durante la pandemia y detalla que este colapso incluso llevó la pasada semana a los sanitarios del Centro de Salud de Don Benito a protestar a las dependencias de estas dependencias, que atienden a más de 40.000 personas. “Este colpaso no ayuda a que los profesionales sanitarios desempeñen su función con dignidad y a que los pacientes sean atendidos de forma adecuada. Razones como ésta confirman la necesidad de un Pacto por la Sanidad Pública”, recalca Romero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN