Jerez

El Festival Kriatura regresa este año bajo el lema ‘Amistades sin fronteras’

Este espacio de encuentro entre Jerez y Dinamarca sitúa a los escolares y el flamenco como eje central de las actividades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hasta el 21 de este mes de octubre el Festival Kriatura 2022 será un espacio de encuentro entre Jerez y Dinamarca, en el marco cultural que proporciona el flamenco. En la mañana de este lunes se ha oficializado la apertura de este festival, que desde hace unos días viene celebrando diversos talleres y convivencias en centros escolares, peñas flamencas y otras entidades de la ciudad, con el apoyo del Ayuntamiento y de Fundarte y diversas entidades de Jerez.

Kirstine Hastrup, coordinadora de Kriatura; Isamay Benavente, directora-gerente de Fundarte;  Mauricio González-Gordon, vicecónsul de Dinamarca en Jerez; Trine Bang, directora de la Reunión de Cultura de Dinamarca; Blanca Parejo, directora de la Fundación Alalá y José Ángel Aparicio, director del IES Padre Luis Coloma se han reunido para hablar de esta nueva edición del festival que se desarrolla en estos días, bajo el lema ‘Amistades sin fronteras’. Al acto han asistido también otros colaboradores del proyecto, como Chiqui de Jerez, Pedro Garrido ‘El Niño de la Fragua’, el guitarrista Paco Cepero, entre un numeroso grupo de personas participantes de Jerez o llegadas desde Dinamarca.

La directora-gerente de Fundarte ha dado la bienvenida a este programa “que cada vez nos emociona más, va creando más redes y va poco a poco entrando en nuestros corazones”. Ha dado las gracias a Kirstine Hastrup por esta nueva edición porque “la diversidad y el entendimiento entre gentes de un lado y otro nos hace grandes en Europa”.

Kirstine Hastrup se ha referido a que “la cultura es el mejor arma para la paz’ algo que tiene mucha importancia en el momento que vive Europa en este momento”, y de ahí el lema de esta edición ‘Amistades sin fronteras’. Ha añadido que el núcleo del proyecto es “conectar niños, personas, a través de cualquier frontera”. Ha añadido que “el flamenco es algo único y tiene algo que nos une y nos recuerda que somos todos humanos y compartimos muchas cosas”.

Jerez como Capital Europea de la Cultura

Por su parte, Mauricio González-Gordon ha señalado que “esta iniciativa de amistades sin fronteras merece la pena y hay que apoyarla, sobre todo en los momentos actuales”. Ha felicitado a sus impulsores y ha señalado que los niños de un lado y otro “van a disfrutar y a aprender”, pero además este festival “los va a hacer más ciudadanos europeos y del mundo”. En la importancia que tiene la cultura como nexo de unión y de paz entre países ha coincidido la directora de la Reunión de Cultura de Dinamarca, quien además ha señalado que le “ilusiona que Jerez pueda llegar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, una designación que sería muy importante para la ciudad y para Europa”.

A la presentación de esta nueva edición de Kriatura se ha unido la presidenta de la Fundación Alalá, una organización que “trabaja por la cultura, el arte y la integración” y que en esta ocasión se ha sumado al festival. “Que mejor forma de integrar a nuestros niños y niñas, que compartiendo experiencias con menores daneses, a través del flamenco. Gracias por poder participar porque la educación es lo que iguala a las personas”. Ha participado también el acto el director del  IES Coloma, centro que ha llegado al festival Kriatura a través de la familia de un alumno. José Ángel Aparicio ha agradecido la oportunidad de poder participar abriendo las puertas del instituto para ampliar su colaboración en próximas ediciones.

Chiqui de Jerez ha sido la encargada de cerrar el turno de palabra. Ha dado las gracias y su apoyo a Kirstine Hastrup “mi alma gemela, porque su fin y el mío es trabajar en la unión de niños y niñas y es algo que, año tras año, se va consiguiendo, con esfuerzo”.

Programa Kriatura

Hasta el final del festival, el próximo viernes, va a celebrarse un amplio calendario de actividades dentro del Festival Kriatura.

Esta tarde de 16.30 a 17.30 horas está prevista una convivencia en torno al fútbol con Alalá Jerez, después un puchero jerezano con Ricardo Piñero y una convivencia con el Equipo de Gimnasia Artística Acrobacias.

Mañana martes, la Academia Chiqui de Jerez celebra por la mañana un nuevo taller de flamenco y por la tarde la Guarida del Ángel acoge una convivencia con cena y a partir de las 19 horas el encuentro musical Dinamarca-Jerez con las actuaciones del joven músico danes Victor Aage, entre otros músicos daneses, y con  actuaciones de jóvenes talentos flamencos de Jerez.

El programa del  miércoles volverá a comenzar con el taller de flamenco en la Academia Chiqui de Jerez y la tarde se dedicará al ensayo general del espectáculo didáctico para centros escolares que se celebrará el jueves en el Teatro Villamarta, a partir de las 10 horas.

El jueves por la tarde, en la Peña La Buena Gente, tendrá lugar una Masterclass nivel principiante, junto a menores daneses a cargo de Macarena de Jerez, que tendrá carácter abierto a todas las personas. Después se celebrá una merienda cena y una convivencia para cerrar la jornada.

El viernes por la mañana se ensayará en la Academia Chiqui de Jerez un flashmob y la preparación para el pasacalles que recorrerá a partir de las 18 horas, calles del Barrio de San Miguel desde el monumento a Lola Flores.

A las 12:30 en el Colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo tendrá lugar una charla convivencia con alumnado de Bachillerato y familias de Dinamarca sobre el sistema educativo danés Eftherskole. Y a las 19.30 tendrá lugar un Flashmob por bulerías coreografiado por Chiqui de Jerez frente al monumento de Lola Flores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN