Jerez

Diez millones de personas pasaron la Verja en 2009

La Policía lamenta las dificultades generadas por la situación del parque de vehículos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La comisaría linense es la más efectiva de la provincia en número de delitos resueltos
El paso de la Verja entre España y Gibraltar superó el año pasado las 10.587.000 personas, acumulando así un enorme volumen de visitantes. A esta cifra se suman los 3.452.000 vehículos que se adentraron en la colonia británica o que la abandonaron durante el pasado ejercicio.

Esto, como es de suponer, supuso un ingente volumen de trabajo para los agentes de la Policía Nacional encargados de custodiar el control de este punto. El jefe de la brigada local de Extranjería y Frontera de la Comisaría Nacional de Policía de La Línea, José Antonio Ferreira, repasó ayer en un encuentro con los medios las intervenciones llevadas a cabo en este enclave.

En concreto, Ferreira desveló que el pasado año se produjeron un total de 94 detenciones en este punto dentro de las 43.663 identificaciones realizadas a personas y las 23.681 realizadas a vehículos. A esto se suman las 93 actas levantas a otros tantos individuos por posesión de droga, armas o por faltas de respeto a la autoridad.

En este sentido, el responsable policial incidió en la dificultad de esta labor, ya que la Policía debe mantener la fluidez en el tráfico rodado y el tránsito de personas pero también debe realizar un trabajo de documentación e identificación.

Paralelamente, el jefe de la Ucrif de la comisaría linense subrayó que, durante 2009, este grupo de investigación detuvo a 236 personas, derivándose 27 expulsiones del país por situación irregular, 38 devoluciones a Marruecos; además de incoar 121 expedientes por atentar contra los derechos de los trabajadores.

Durante el encuentro con los medios, el comisario jefe Ángel Lozano subrayó del año 2009 el número de homicidios esclarecidos y de delitos resueltos. A este respecto, Lozano resaltó que la comisaría linense, por segundo año consecutivo, ocupa el primer puesto a nivel provincial en cuanto a índice de efectividad en el esclarecimiento de delitos.

Escasez de medios
Paralelamente, el comisario lamentó el escaso presupuesto para vehículos policiales, si bien a pesar de las dificultades, aseguró que se intenta dar la respuesta adecuada a la seguridad ciudadana en La Línea.

Con todo, Lozano se refirió también a los delitos de difícil de prevención, como el robo en el interior de vehículos. Un tipo de delitos que se han incrementado y de difícil previsión por la rapidez de actuación del delincuente. En esta línea también se puso como ejemplo la dificultad de prevenir la aparición por primera vez de casos de violencia de género, ya que la primera fase suele darse en un domicilio particular.

El jefe de la brigada local de Seguridad Social de la comisaría, Juan Carlos Suffo Macías, también participó en este encuentro con la prensa ofreciendo datos relativos a su departamento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN