Jerez

“La ‘cuesta de enero’ de Cáritas dura nueve meses”

Juan Pérez agradece la generosidad de los jerezanos en Navidad, pero recuerda que los desfavorecidos precisan atención durante todo el año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Pérez, director de Cáritas, en el programa 'Luz de Pasión', de 7 TV Jerez. -

El director de Cáritas Diocesana, Juan Pérez, ha advertido de que para esta organización social la ‘cuesta de enero’ dura “nueve meses”, de ahí que anime a los jerezanos a extender sus muestras de generosidad más allá del periodo navideño porque los desfavorecidos precisan atención “durante todo el año”.

Cáritas no pone en marcha “ninguna campaña específica” de Navidad porque está “en campaña todo el año”, pero se beneficia de algún modo de todas aquellas iniciativas impulsadas en estas fechas por parroquias, hermandades y demás colectivos, algo que Juan Pérez agradece.

En estas fechas se producen “muchísimos ofrecimientos” de todo tipo de entidades, entre otras cosas porque “en el último trimestre” del año la sociedad parece más proclive a “sensibilizarse” con quienes sufren algún tipo de exclusión.

Todo lo que se haga “es bienvenido”, pero con la llegada del año nuevo también se hace imprescindible mantener ese carácter solidario.

“Siempre hay iniciativas, pero no la avalancha de este último trimestre”, incide Juan Pérez, que agradecería que determinadas campañas se activaran “en febrero, por ejemplo”, donde también abunda la necesidad.

Además, el director de Cáritas recuerda que las personas socialmente excluidas “no precisan únicamente de alimento”, sino que deben atender otro tipo de cuestiones perentorias.

Así, asegura que la organización atiende diariamente “entre diez y quince” peticiones de ayuda de familias que carecen de recursos con los que afrontar el pago de los suministros.

En este sentido, alude a la “subida espectacular” que están registrando servicios básicos como la electricidad o el gas o “el exagerado incremento” de los productos de alimentación, con precios que en ocasiones están “disparados”.

Todo ello coincide con un escenario donde ni siquiera tener un empleo garantiza la supervivencia económica de las familias.

De hecho, los últimos perfiles que se incorporan a la larga relación de usuarios de Cáritas se corresponden precisamente con personas “con sueldos cortitos” que apenas pueden atender sus necesidades más perentorias.

Juan Pérez recuerda por último que todas aquellas personas que deseen colaborar con esta organización pueden hacerlo a través de su página web (caritas.es/jerez) donde existe un enlace directo a través del cual se canaliza cualquier tipo de donación, incluida la mano de obra como voluntario. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN