Jerez

La Junta de Andalucía saca a licitación las obras de dragados del Puerto de La Atunara

Regeneración de varias playas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El fin es compensar la pérdida de calados en la bocana por la intrusión de arenas de otras playas
  • La adjudicación de las obras se llevará a cabo a mitad de este mes de diciembre
El Grupo Parlamentario Socialista muestra su satisfacción por las obras de dragados del Puerto de La Atunara que recientemente ha sacado a licitación la Junta de Andalucía y que servirán para compensar la pérdida de calados en la bocana del puerto como consecuencia de la intrusión de arenas de las playas cercanas, debido fundamentalmente a los temporales acaecidos  este año.

Los socialistas apoyan esta medida, un dragado de conservación al objeto de restituir los calados de la bocana para que las embarcaciones puedan navegar en condiciones de seguridad al entrar y salir del puerto.

Según explicó la diputada Regina Cuenca “la arena que se extraiga es fundamental para regenerar las playas de Levante y Poniente. Valoro muy positivamente la magnitud de las obras, que se concentrarán en, por una parte,  la bocana y el entorno del dique de abrigo para lo cual se prevé la extracción de 52.293 metros cúbicos de arena del fondo marino. Mientras, por otro, se dragará el entorno del contradique y del dique semisumergido, sacando 7.923 metros cúbicos de material. Mientras, por otro, se dragará el entorno del contradique y del dique semisumergido, sacando 7.923 metros cúbicos de material”.

La parlamentaria andaluza constata que “las fuentes de contaminación en la zona de actuación son inexistentes y los técnicos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía han puesto de manifiesto la compatibilidad del material que se va a extraer con el árido de las playas del entorno”.

La inversión prevista para las obras es acorde a su dimensión, por lo que el presupuesto de licitación asciende a más de 790.000 euros. El pasado lunes terminó el proceso de apertura de las ofertas presentadas por las empresas, se está a la espera de su adjudicación, que sucederá a mitad de este mes.

Una vez contratada la obra con la empresa adjudicataria, se dispondrá de un plazo de tres meses para materializar las actuaciones de dragado, en las que se prevé, como mínimo, el empleo de una  embarcación de draga y seis trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN