Jerez

El futuro centro cultural de San Miguel ya tiene permiso para iniciar las obras

Urbanismo otorga licencia de obras a los promotores de una iniciativa que deberá servir de revulsivo al barrio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Solar de la calle Molino de Viento donde se levantará este centro. -

La Delegación municipal de Urbanismo ha otorgado licencia de obras a los promotores del futuro centro cultural de San Miguel, que ocupará una parcela de 549 metros cuadrados de superficie situada en la calle Molino de Viento.

La previsión del grupo impulsor de esta iniciativa es que las obras puedan comenzar “en fechas próximas”, estimándose la inversión inicial necesaria para hacer posible el desarrollo de este centro cultural en unos 200.000 euros.

Según Juan Manuel Benito, que es uno de los promotores de este proyecto, es que el edificio permita el desarrollo de “todo tipo de actividades escénicas y también relacionadas con el mundo del libro, incluyendo varias disciplinas artísticas”.

De igual modo, el centro también estará abierto a la celebración de eventos de música y danza. También está previsto que el equipamiento pueda desarrollar iniciativas vinculadas a la formación, para lo que se organizarán talleres y cursos de distintas materias, dado que el objetivo es que el centro cultural no esté únicamente enfocado a la difusión de las manifestaciones artísticas y culturales.

El futuro centro cultural de San Miguel contará con una zona de público con escenario, recepción, dos aseos adaptados, camerino con aseo y porche de acceso al interior.

El resto de la parcela se destinará a un espacio libre ajardinado en el que también se podrán llevar a cabo todo tipo de actividades.

Detrás de esta iniciativa privada se encuentran personas ya vinculadas al ámbito de la cultura, concretamente a La Gotera de Lazotea y la librería La Luna Nueva.

Esta parcela fue adjudicada por el Ayuntamiento a estos emprendedores por 50.005 euros tras culminarse un procedimiento de venta forzosa.

El suelo estaba en manos de un fondo de inversión que no había cumplido con sus deberes urbanísticos, lo que en su día llevó al Consistorio a intervenir utilizando para ello las herramientas que le proporciona el ordenamiento jurídico e incluyéndola en el Registro municipal de solares y edificaciones ruinosas.

La finca, con una superficie de 549 metros cuadrados, y una edificabilidad de 823, fue declarada en su día en ruina urbanística, habiendo sido ocupada de manera ilegal en reiteradas ocasiones y motivando las denuncias del vecindario.

Agradecimiento municipal

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido “la apuesta valiente y decidida de los promotores de este proyecto, cuya dilatada experiencia y trayectoria es de sobra conocida en la ciudad”.

“Nos alegra mucho esta iniciativa, que va a venir muy bien al barrio y a todo el centro de la ciudad, ya que va a ampliar la dotación de equipamientos culturales en la zona, y estamos convencidos de que va a ser todo un éxito”, añadió la regidora.

Mamen Sánchez ha destacado por otra parte que este proyecto permitirá eliminar otro espacio degradado del barrio de San Miguel, recordando que recientemente ya se adjudicó bajo el procedimiento de venta forzosa otra finca situada en el número 18 de la calle Molineros, esperando que sus nuevos propietarios trasladen lo antes posible el proyecto inmobiliario que piensan acometer para que igualmente se le pueda conceder la preceptiva licencia de obras.

La alcaldesa ha relacionado estas actuaciones del ámbito privado con el plan integral en el que trabaja el Ayuntamiento para mejorar las infraestructuras y servicios del barrio de San Miguel. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN