Jerez

Remolcadores y Boluda crean un nuevo conflicto laboral en el Puerto de Algeciras

Nuevo varapalo para la estabilidad del Puerto si finalmente los paros se llevan a efecto

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  • Los remolcadores critican la postura de Boluda. -
  • Los remolcadores irán a la huelga este mes al considerar que la empresa ha violado el convenio laboral.
El Sindicato de Actividades Marítimas del Estado (SAME) ha decidido, este pasado fin de semana en asamblea, convocar una huelga indefinida en el Puerto Bahía de Algeciras.

El sindicato asegura que hoy lunes presentará el preaviso de huelga que podría comenzar a llevarse a efecto a mitad del presente mes de mayo.

Desde SAME se argumenta que la huelga tiene su origen en “la firme intención de Boluda Corporación Marítima de implantar en este Puerto una empresa paralela que no está regulada por el actual convenio. El sistema de esta empresa representa un grave atentado a la seguridad marítima y a la salud de los trabajadores”.

Así, el sindicato avanza que “su intención es trabajar con turnos de tres hombres y 40 días consecutivos, durante 24 horas sin ningún tipo de relevo ni descanso (960horas), confundiendo las 40 horas semanales estipuladas por ley a 40 días seguidos”.

Por ello SAME critica que se quiera “imponer un plan de trabajo con la llegada de dos barcos nuevos, uno este mes y el otro en junio”

Para el Sindicato de Actividades Marítimas, “si el plan funciona, la mitad de la gente que estamos ahora sobramos. Nosotros somos nueve personas en tres turnos, con guardias de 24 horas, para un total de 240 horas mensuales. Ellos, con nueve personas, llenarían dos barcos”.

Desde SAME se advierte que “esperamos no tener que llevar a efecto la huelga. El Puerto no está como para jugar con estas cosas sobre todo tras lo ocurrido con Hanjin. No deseamos crear conflicto pero en menos de un año podríamos sobrar la mitad”.

Así el sindicato considera necesario este preaviso como medida de presión para que la empresa se siente a negociar. Los remolcadores aseguran que las condiciones con las que vendría la nueva empresa “provocaría que existieran dos compañías de Boluda operando con condiciones distintas. Esto ya provocó hace años un conflicto similar en 2007”.

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