Jerez

El Consejo de la Unión de Hermandades ya tiene peticiones de cambios para el próximo año

La Redención plantea su pase al Miércoles Santo en caso de que Santa Marta se vaya al sábado, que es una jornada que se pretende potenciar aún más

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cristo Resucitado, a su salida de la Catedral. -

Antes incluso de que se recogiera la procesión de Cristo Resucitado, el Consejo local de la Unión de Hermandades ya tenía sobre la mesa peticiones de cambios de cara a la próxima Semana Santa, según ha admitido el propio presidente, José Manuel García Cordero.

En concreto, la Hermandad de la Redención ha sido la primera en mover ficha, mostrando su disposición a pasar del jueves al miércoles en el supuesto de que Santa Marta decida finalmente incorporarse al Sábado Santo.

García Cordero se encuentra a la espera de conocer la postura de la cofradía del barrio de San Mateo, que está ahora inmersa en su proceso electoral, pero le anima a dar este paso.

“Ahora tienen elecciones y deberán decidir con libertad. Estamos a la expectativa. Por nuestra parte tendrían la puerta abierta a esa incorporación al Sábado Santo porque con cuatro hermandades ya estaríamos hablando de un día grande”, apunta.

Además, si Santa Marta se marcha al sábado y Redención al miércoles, quedaría un hueco libre el Jueves Santo “para La Entrega de Guadalcacín o para alguna hermandad del Martes Santo”, que es una jornada en la que procesionan hasta siete cofradías.

En los últimos días ha corrido el bulo de que La Misión quería cambiar la Madrugada por la tarde del Viernes Santo, algo que de momento no va a producirse pero que, llegado el caso, el Consejo estudiaría.

“A nosotros nos gustaría que siguieran en la Madrugada, pero si en algún momento quisieran salir tendríamos que estudiarlo porque tampoco podríamos ir contra los intereses de una hermandad que está en fase de crecimiento”, admite.  

Sábado Santo con buena nota

A la hora de hacer balance de la semana, el presidente del Consejo destaca la “recuperación del Sábado Santo”, que además fue “una jornada maravillosa” con “mucha gente” en la calle y el público ocupando los palcos de la Carrera Oficial “como un día más”.

Ahora lo que toca es seguir trabajando para “mantener y reforzar” este día, un objetivo al que podría contribuir la incorporación de Santa Marta.

En otro orden de cosas, García Cordero ha quitado importancia a los retrasos que se produjeron en los primeros días de la Semana Santa en los puntos de control de la Carrera Oficial, toda vez que “estaba previsto” que ocurriera algo así porque se está trabajando en un “reajuste” de los horarios adecuados además a los “tiempos reales de paso” de cada cofradía, que es precisamente lo que ha pretendido analizarse este año.

“La gente se ha rasgado más las vestiduras de lo que realmente ha pasado, porque lo que se ha hecho es poner sobre el papel la realidad, para lo bueno y para lo malo. Hemos detectado, por ejemplo, en la Catedral no se pueden dar diez minutos de paso, porque en realidad con el rezo de las preces se necesitan quince”, explica.

Además, el presidente del Consejo admite que es necesario trabajar en la regulación de los pasos de peatones de modo que no terminen interfiriendo en el paso de las cofradías o que al menos esa interferencia esté ya contemplada en los horarios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN