Jerez

La Confluencia IU-Ganemos apuesta por potenciar la economía social y solidaria

Anuncian la reconfiguración del PTA y un Clúster de Ingeniería Medioambiental y Economía Ecológica y otro de Servicios para el Bienestar y el Cuidado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión celebrada por la Confluencia para economía social -

La Confluencia de Izquierda Unida y Ganemos Jerez que encabeza la pareja Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González se marca como una de sus prioridades para transformar Jerez fomentar el empleo y la actividad económica. Así, "aunque las competencias del Ayuntamiento en materia laboral son limitadas", la formación entiende que «es necesario trabajar junto a otras administraciones y en red con los distintos agentes del municipio, no sólo con los recursos tradicionales. sino también incluyendo las nuevas experiencias».  

Todo bajo la premisa de potenciar el empleo de calidad, para lo que se trabajarán para la puesta en valor y el fomento de acciones relacionadas con la economía social, circular y solidaria y el cooperativismo, entre otras. 

En la tarde de este lunes se ha mantenido una reunión con las entidades de economía social y solidaria de Jerez. «Una reunión distendida en la que se ha valorado bastante bien el trabajo que hemos realizado en el mandato anterior desde la oposición».

En el encuentro se ha adquirido un par de compromisos. "El primero, hacer un órgano vinculando en el desarrollo de los fondos, la financiación, los objetivos para fomentar esta forma de hacer economía transformadora. Y el segundo, a nivel presupuestario, con el desarrollo y la cooperación internacional y la ayuda humanitaria», ha resaltado Kika González, número 2 de la lista de La Confluencia.

La reconfiguración del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) como el espacio de servicios del área industrial norte, manteniendo su orientación al impulso del proyecto agroalimentario del municipio, es uno de los temas en los que se tiene intención incidir en el próximo mandato corporativo, «una vez que la ciudadanía, con sus votos, nos den la oportunidad de mostrar que hay otra forma de hacer las cosas, donde la mejora de la vida de las personas es una prioridad».  

Esta iniciativa se acompaña de la creación de varias herramientas enfocadas a «generar las condiciones necesarias para que en Jerez se desarrollen proyectos y empresas con la capacidad de crear puestos de trabajo de calidad».  

Así, se plantea la creación de un Clúster de Ingeniería Medioambiental y Economía Ecológica, conformado por empresas relacionadas con la arquitectura sostenible, energías renovables, gestión del agua, paisajismo y gestión de residuos; además de otro Clúster de Servicios para el Bienestar y el Cuidado, que contará con empresas y entidades relacionadas con la integración social, salud ambiental, la alimentación ecológica, la atención a personas dependientes y la animación sociocultural y deportiva. 

«Contar con este tipo de órganos que permitan analizar, proponer, desarrollar y evaluar el estado de la ciudad previo y la situación a la que nos conducen los proyectos que han de poner en marcha es fundamental para dar pasos seguros hacia el futuro. Un futuro que queremos configurar para Jerez desde el diálogo, la escucha y la cooperación de la Administración, los agentes públicos y privados y la propia ciudadanía«, afirman desde La Confluencia.  

La candidata número 2 de La Confluencia Izquierda Unida y Ganemos, Kika González, resalta que «es clave entender que para poder desarrollar la actividad económica y condiciones laborales dignas hay que actuar de forma transversal».  

De esta forma, se justifican acciones como la oferta de suelo público (especialmente el localizado en centro histórico) para la promoción de viviendas en régimen y uso cooperativo, otra de las herramientas importantes que se tienen presente. «La economía es un todo, por eso hay que fomentar tanto la revitalización del centro para llenarlo de vida, fundamental para que haya negocios viables, como, en otro sentido, una mayor implicación de Mercajerez en la creación de canales de distribución para los productores locales«, afirma la formación. 

Sobre este punto, se plantea impulsar la creación de una central de compras orientada al consumo colectivo y el comercio minorista de Jerez y su entorno, además de poner en servicio un equipamiento para eventos como ferias y mercados de productos ecológicos y ‘kilómetro 0?. 

Promoción de la economía social 

 «Es necesario caminar hacia una economía alternativa que rompa con la dinámica de obtención del máximo beneficio a costa de lo que sea, y de considerar que el planeta tiene recursos inagotables. Conscientes de ello, apostamos decididamente por la economía social y solidaria como motor de transformación«, insiste Kika González.  

Para ello, La Confluencia Izquierda Unida y Ganemos Jerez propone realizar un diagnóstico de la socio-economía de la ciudad, así como crear una Escuela de la Economía Social, continuar con la Feria Anual de Economía Social y contar con una oficina municipal de asesoramiento especializado a entidades de economía social. 

Asimismo, se entiende clave la implementación de un convenio de colaboración para promover la capitalización municipal de las entidades de economía social y facilitar la financiación de sus proyectos.  

Una medida que se suma al desarrollo de otro convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz y la FAECTA, para la puesta en marcha en el Campus de Jerez de un Aula Permanente de Cooperativismo y Economía social, desde donde se dará asesoramiento a iniciativas cooperativas y se divulgará en la sociedad jerezana la cultura de la cooperación. 

Igualmente, se considera sustancial instar a los órganos directivos del Consorcio Zona Franca de Cádiz a que contemplen bonificaciones específicas a las empresas de economía social y solidaria que figuren en el registro Andaluz de Sociedades Cooperativas y Laborales, en las condiciones de la oferta pública de arrendamiento y venta de locales de los edificios y centros de negocio, como el del Convento de San Agustín. 

Fomento del comercio local 

 Tal y como se ha apuntado anteriormente, La Confluencia interpreta que la generación de empleo y economía en el municipio de Jerez pasa por fomentar el comercio local, tanto en lo que refiere a los productos locales como el consumo en comercios de la zona, cambiando el modelo de grandes superficies por el comercio de cercanía. 

Para dar prioridad a este tipo de comercio y hacer realidad dicha apuesta, se busca utilizar los mercados municipales para el fomento del consumo de productos ecológicos del Jerez Rural y de ?kilómetro 0?. Una acción que se complementará con campañas de apoyo al comercio local. 

Medidas en el Ayuntamiento 

?Para hacer realidad esta apuesta que nos ayudará a cambiar la crisis estructural que tiene nuestro sistema y generar actividad económica y puestos de trabajo de calidad, el Ayuntamiento tiene que predicar con el ejemplo?, manifiesta La Confluencia. 

Con este propósito, el acceso de la candidatura de Izquierda Unida y Ganemos Jerez al gobierno local permitirá incluir cláusulas sociales en las licitaciones de contratación del Ayuntamiento, donde garantizar las condiciones laborales, medioambientales y de igualdad de cada contrato. 

Desde el Consistorio también se fomentará el consumo de productos y servicios locales, para asegurar el mantenimiento y crecimiento de los comercios y empresas del entorno, que son generadores de empleo. Además, se impulsará la prestación de servicios a través de cooperativas mixtas de servicios públicos, que permitan la valorización del patrimonio municipal. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN