Jerez

Alternativas se felicita por el éxito de la ?Operación Baúl?

La coordinadora destaca la lucha internacional contra el tráfico de cocaína. Francisco Mena destaca la importancia de la lucha policial al otro lado del Atlántico. El informe de la Fiscalía de Cádiz ya señala a la entrada de cocaína por el puerto de Algeciras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la coordinadora comarcal contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, expresó ayer su satisfacción por el éxito de la Operación Baúl, la última intervención policial que ha impedido la entrada de un importante cargamento de cocaína en el puerto de Algeciras.

En esta ocasión, se trató de la incautación de una tonelada con 98 kilos y 159 gramos de cocaína, que estaba siendo transportaba camuflada en el interior de muebles de madera rústica como baúles, armarios y anaqueles, y que fue interceptada por la Policía ecuatoriana en el puerto de Guayaquil cuando llevaba como destino el puerto de Algeciras para la introducción de la droga en Europa.

Mena puso el acento en la sucesión de este tipo de intervenciones, después de que a finales de mayo se interceptara otro importante cargamento de cocaína por parte de la Policía colombiana cuando llevaba como destino Algeciras, o después de la intervención hace varios días de un camión en Tánger que transportaba mil kilos de hachís.

“Es muy importante que se desarrolle la lucha en ambos lugares, y que no siempre recaiga la responsabilidad en el puerto de Algeciras. Si se trataba también en los puertos de Sudamérica, como estamos viendo, es muy bueno”, señaló ayer el dirigente asociativo.

Fiscalía
Las continuas intervenciones realizadas sobre cargamentos de cocaína a una y otra orilla del Atlántico viene a confirmar la alerta que ya elevó en su día la coordinadora Alternativas sobre la utilización del puerto de Algeciras como nueva puerta de entrada de la cocaína en Europa por parte de las principales mafias sudamericanas.

Este fenómeno, que ha venido corroborándose con el paso de los años, ha sido detallado por la Fiscalía de Cádiz en el último informe que han elaborado sobre la actuación de la institución judicial en el pasado año.
Así, la Fiscalía destaca el incremento de la entrada de cantidades importantes de cocaína en la provincia, y señalando especialmente al puerto de Algeciras como la puerta de entrada más significativa de estos cargamentos.

Además, el citado informe advierte sobre la existencia de un asentamiento en la zona de bandas de carácter internacional dedicadas a la importación de cocaína a gran escala desde Sudamérica hasta Europa.

Francisco Mena apuntó también a que esta situación está teniendo una consecuencia clara sobre la sociedad, ya que el incremento de la entrada de cocaína a través del puerto algecireño está desembocando en la saturación del mercado, lo que está provocando también el incremento del consumo.

Para el presidente de la asociación Alternativas, la entrada masiva de esta droga supone un incremento de la oferta y una mayor facilidad para conseguirla a precios asequibles, incrementando así el consumo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN