Jerez

Poca actividad en los primeros días de las rebajas de verano

Descuentos históricos de hasta el 70 por ciento

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El periodo de rebajas de la temporada de verano empezó oficialmente el pasado jueves. -
El jueves día 1 de julio comenzó  oficialmente la temporada de rebajas de verano, que se prolongarán hasta el día 31 de agosto.

Las rebajas tendrán descuentos históricos de hasta un 70 por ciento sobre el precio final, para contrarrestar el efecto de la subida del IVA, que coincidió con el inicio de la temporada estival, y con un gasto medio por persona que se situará en torno a los 65 euros, la mitad de lo registrado en el año 2006, y también por la enorme crisis que está viviendo actualmente España, que hace que cada año que pasa la gente compre menos artículos en las rebajas que en años pasados.

Según un sondeo que se han realizado  a los empresarios algecireños, se prevé una caída de las ventas respecto al año pasado de alrededor de un 10  por ciento, lo que supone volver a los niveles del año 2008.

El periodo de rebajas de este año supone un gran reto para el sector, teniendo en cuenta la contracción tan importante que está teniendo el consumo  a causa de la crisis y de la entrada en vigor de la nueva ley del IVA. A pesar de ello, varias cadenas de ropa ya han manifestado que no repercutirán la subida de esta figura impositiva.

Mantenimiento de precios
Muchos comercios locales indicaron que la mayoría de las tiendas de moda mantendrá los precios en pleno periodo de rebajas sin aplicar el aumento del tipo impositivo.

Entre otros motivos. los comerciantes indicaron que el simple hecho de reetiquetar todas las prendas complicaría el funcionamiento normal de los establecimientos, ya que en el sector del comercio se juega mucho con los precios sicológicos, y eso lleva a que la subida del IVA repercuta en los márgenes de beneficios de la tiendas y no en los bolsillos de los consumidores.

Empresarios del sector indicaron que pese al descenso de la facturación, las ventas se mantendrán en términos de volumen, dado que los ciudadanos no adquirieron las cantidades habituales de ropa durante la temporada debido a la mala climatología que se registró en  la ciudad.

Algún que otro comerciante se queja de que la subida del IVA llega en el peor momento, y afirman que sería comprensible esta decisión si el incremento se destinara a reducir, por ejemplo, “las cotizaciones a la Seguridad Social, y colaborar en la creación de empleo, pero no para pagar el despilfarro de las administraciones públicas”.

El hecho del  incremento del IVA en dos puntos, explica la regresión en el gasto que no va a poder frenar ni los agresivos descuentos que los empresarios van a realizar.

En cualquier caso, el periodo de rebajas en Algeciras no ha empezado con un gran volumen de visitas. Sin embargo, los comerciantes esperan que en los próximos días se pueda incrementar el número de potenciales compradores en sus comercios, debido a la paga extra de verano y la llegada de las vacaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN