Desde el Gobierno se defiende la medida alegando estabilidad laboral ante los continuos recortes del Ministerio de Defensa
En mayo de 2007 el Gobierno de Gibraltar, el Ministerio de Defensa y los sindicatos Unite y GGCA, firmaron una serie de acuerdos que conducirían a la mayor transferencia posible de actividades del MoD al Ejecutivo local. Ambas entidades anunciaron ayer que los acuerdos, concretamente sobre el futuro de la Policía de Defensa (GDP), se encuentran muy avanzados.
La negociación base sobre este cuerpo policial estaba referida a que la GDP se integraría en la Royal Gibraltar Police (RGP), que pasaría a asumir las responsabilidades policiales de las instalaciones de Defensa, por lo que este Ministerio pagaría al Gobierno del Peñón.
Integración total
Se producirá una integración total con la RGP, incluyendo las enseñas de uniformes y vehículos. El comisario de la RGP dirigirá este nuevo cuerpo ampliado y los agentes de la GDP se convertirán en agentes de la RGP, que pasarán a formar parte de una sección específica con la responsabilidad de ofrecer los servicios policiales para el Ministerio de Defensa.
Durante la fase preparatoria del cambio, cuya fecha límite es diciembre de este año, ya se producirá el cambio de enseñas aunque los agentes seguirán siendo empleados del MoD. En junio de 2011 la integración será total y definitiva y los agentes pasarán a ser empleados de la RGP.
Por otra parte ayer se firmó también la cesión del servicio de lavandería del Ministerio de Defensa al Gobierno y continúan las negociaciones para la transferencia de otros servicios como la electricidad, agua, educación, incendios, rescates y servicios sanitarios secundarios.
En palabras del ministro principal, Peter Caruana, estas cesiones ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de minimizar los efectos en el empleo local de los continuos recortes de los presupuestos del Ministerio.