Caruana: "La actuación de un alcalde no afectará a la relación con La Línea"

Publicado: 10/09/2010
Caruana ha hecho estas declaraciones durante la celebración del "National Day", que conmemora cada 10 de septiembre el referéndum de 1967 en el que los gibraltareños votaron en contra de la soberanía española.
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha defendido hoy las "buenas relaciones" históricas con el municipio fronterizo de La Línea de la Concepción y ha asegurado que no se verán "empañadas por las actuaciones desacertadas de un político de turno y de paso".

Caruana ha hecho estas declaraciones durante la celebración del "National Day", que conmemora cada 10 de septiembre el referéndum de 1967 en el que los gibraltareños votaron en contra de la soberanía española.

"No es un día para conmemorar un problema, sino una celebración, como hacen todos los países del mundo, de nuestra patria, de nuestros valores y de nuestra comunidad", ha dicho en respuesta a la pregunta sobre la intención del alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez (PP), de cobrar una tasa a los vehículos que visiten Gibraltar desde el próximo mes.

No obstante, ha indicado que la imagen de los más de 1.500 gibraltareños reunidos durante el acto central, ataviados con los colores rojo y blanco de la bandera gibraltareña, es "una fotografía de su unidad entre los ciudadanos".

"Sería la misma unidad que mostraríamos ante cualquier intento de agresión como Gibraltar, como sería el querer restringir nuestro derecho a la libre circulación como ciudadanos europeos en el siglo XXI", ha advertido.

Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento linense desistiese del cobro de la denominada tasa de congestión,ha afirmado que mantendría las relaciones de "cordialidad" con el municipio. "Si Alejandro abandona lo que cada vez parece cada vez más imposible todavía estamos a tiempo de salvar las formas", ha declarado.

El líder de la oposición, Joe Bossano, del Partido Socialista Laboralista, también se ha manifestado contra el peaje en el mítin en el que participan diversos grupos políticos del Peñón, aunque no el del Gobierno (Partido Socialdemócrata de Gibraltar).

"Hay que recordar a los niños de Gibraltar lo que pasó en la época de Franco y que la obsesión española con Gibraltar sigue existiendo", ha subrayado Bossano. En declaraciones previas a su intervención,Bossano ha comentado que si gobernara "Sánchez no habría puesto en marcha el peaje" y que optaría por "intentar ayudar a La Línea de otra forma".

El líder del Grupo de Autodeterminación de Gibraltar, Dennis Cardona, también ha rechazado la tasa y se ha referido al municipio vecino como "La Línea de la Congestión", en referencia a la medida emprendida por Sánchez.

© Copyright 2024 Andalucía Información