Los populares critican que una patrullera de Gibraltar persiguiera una moto hasta el pantalán de Refinería
Nueva vuelta de tuerca en la ya de por sí apretadas relaciones entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía gibraltareña en aguas de la Bahía. En esta ocasión, han sido dos los incidentes que han ahondado la polémica de unas intervenciones policiales que deberían estar reguladas con un protocolo de actuación que evitara los momentos de tensión que habitualmente se suceden. Sin embargo, la titularidad de las aguas sigue siendo un escollo por el momento insalvable para aprobar esta regulación.
En este caso, el diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, criticó el "último incidente vivido en las aguas de la Bahía de Algeciras, cuando una patrullera de Gibraltar persiguió a una moto acuática hasta el interior de las instalaciones de la Refinería".
Para el líder popular, este suceso "es una prueba de que las autoridades británicas en la colonia van a seguir aprovechándose de la falta de contundencia a la hora de velar por los intereses de nuestro país en el litigio patente por estas aguas".
Según los populares, se trata de "una nueva maniobra cuyo principal objetivo no era la persecución de un presunto acto delictivo, sino que más bien se planteó a las autoridades de Gibraltar como una nueva oportunidad para demostrar a los campogibraltareños que van a seguir campando a sus anchas por unas aguas que consideran suyas y que el Ejecutivo español no defiende con la debida firmeza".
Por ello, Landaluce anuncia que va a pedir en el Congreso un informe de lo ocurrido para dilucidar "si existió en algún momento la coordinación entre las dos administraciones que defienden uno y otro gobiernos. Los datos nos hacen creer que esa colaboración no es real y que la Guardia Civil es la gran perjudicada cada vez que se produce uno de estos incidentes".
Situación crítica
El diputado también se refirió "a la evidente falta de colaboración por parte de las autoridades de Gibraltar" tras conocerse que "los métodos utilizados por las autoridades del Peñón no son los mas adecuados". A este respecto, Landaluce reclamó qun pronunciamiento del Gobierno sobre este incidente "y que desde el Partido Popular consideramos que necesita una explicación para evitar que se repita en el futuro".
Finalmente, los populares sostienen que "por primera vez, se vivió una situación crítica. Fuerzas policiales, no ya de otro país, sino de una colonia, subieron sin permiso a una embarcación del Instituto Armado". Así, para que puedan "esclarecerse los hechos y dilucidar quién miente", el diputado pedirá "las grabaciones de este incidente registradas por las cámaras térmicas de Sierra Carbonera".