Jerez

'Orquideas, una cuestión de sexo' llega a la Sala Joven de Exposiciones

José María Romero expone 22 fotografías tomadas en el término municipal de San Roque, correspondientes a 17 especies distintas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El fotógrafo naturalista José María Romero León expone a partir de este martes la muestra “Orquideas, una cuestión de sexo” en la Sala Joven de Exposiciones del Instituto Municipal de Fiestas y Juventud (IMFJ). Hasta el próximo día 15 se podrá disfrutar en el Edificio Diego Salinas de 22 fotografías tomadas en el término municipal de San Roque, correspondientes a 17 especies distintas. Como apoyo, el autor incluye ilustraciones de gran calidad que contribuyen a explicar y enriquecer sus imágenes fotográficas.

Quizás lo más curioso de la muestra es que el autor hace hincapié en sus imágenes en “los engaños sexuales” (las estrategias de polinización) que estas plantas utilizan para atraer a los insectos y conseguir que estos animales transporten sus sacos de polen de una flor a otra de forma específica y eficiente. Así, por ejemplo, el género “Ophrys” no recompensa con polen o néctar, sino que promete sexo al insecto; mientras que el género “Orchis” simplemente produce una atracción visual y una sensación táctil que gusta al heminóptero que la poliniza.

El objetivo de esta exposición es, pues, que mediante la exposición de estos aspectos curiosos de las orquídeas de San Roque, empiecen a ser conocidas por los ciudadanos y las administraciones locales. “Es evidente que no se puede respetar y proteger algo que no se conoce”, sostiene el autor de las fotografías, y estas orquideas silvestres corren el riesgo de desaparecer de los campos sanroqueños por diversas causas, como el riesgo de ser pisoteadas o cortadas, o ser erradicadas con herbicidas.

En San Roque se han registrado alrededor del 80% de las especies de orquídeas silvestres que se han localizado en el Parque Natural de los Alcornocales, siendo éste uno de los ecosistemas con mayor riqueza en este tipo de plantas de todo el Mediterráneo. En cuanto a José María Romero, se ha dedicado a la difusón y conocimiento de la riqueza natural del Campo de Gibraltar, para lo cual cuenta con un archivo fotográfico que atesora más de 1.000 imágenes de la flora y fauna menor de la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN