Jerez

El PSOE urge el incremento de horas del servicio de ayuda a domicilio

Collado sostiene que si el coste del nuevo convenio colectivo es “asumible” también debería serlo el necesario para mejorar este servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Collado, en rueda de prensa. -

La concejala del grupo municipal socialista Carmen Collado ha reclamado un incremento de horas del servicio de ayuda a domicilio, entre otras cosas porque tanto la Junta como el Ayuntamiento “están obligados por ley” a ampliar tanto esas horas como las prestaciones económicas por dependencia.

Collado recuerda que el Gobierno de España, a través de un Real Decreto, amplió las prestaciones por dependencia y el número de horas del servicio de ayuda a domicilio para personas con grado de dependencia reconocida.

A su juicio, ahora “corresponde a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Jerez el desarrollo y aplicación de este decreto para que las personas con grado de dependencia reconocida puedan ver mejoradas sus condiciones de vida”.

El grupo municipal socialista considera que “los gobiernos del PP en la Junta y en el Ayuntamiento no están actuando con toda la diligencia necesaria para cumplir con este decreto y no están aplicando todas las medidas que permitirían mejorar la asistencia a personas dependientes”.

Además, el Ayuntamiento de Jerez, como prestador del servicio de ayuda a domicilio a través de la sociedad municipal Comujesa, “no sólo tiene que hacer las adaptaciones, sino que además debe informar a los usuarios de la posibilidad de ampliar las horas de prestación de servicio de ayuda a domicilio a las personas dependientes usuarias”.

A esa “falta de información” se suma el hecho de que “no se está ampliando el número de horas al máximo que permite el decreto del Gobierno de España”, que contempla “un máximo de 37 horas” mientras que Junta y Ayuntamiento “están prestando el mínimo de horas, en torno a 20 semanales”, cuando “no tienen excusa para no ampliarlas”.

A este respecto, Collado entiende que la alcaldesa, María José García-Pelayo, no debería “poner objeciones” a incrementar a 37 horas semanales el servicio de ayuda a domicilio dado que ha calificado de “asumible” el coste del nuevo convenio colectivo del Ayuntamiento.

Carmen Collado también ha hecho referencia al cumplimiento del Plan Concertado con la Junta: “El Ayuntamiento de Jerez está obligado por el Plan Concertado con la Junta a atender situaciones de emergencia y vulnerabilidad social, como es el caso de personas enfermas o dependientes carentes de apoyo familiar que necesitan de la atención de ayuda a domicilio mientras no se resuelve su solicitud de de Dependencia. Esta medida ya se aplicaba con el anterior Gobierno municipal y desconocemos si Pelayo la sigue aplicando para no dejar a estas personas abandonadas”, sostiene.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN