Jerez

El periodo de pago a proveedores de Comujesa ha crecido un 235,66% en ocho meses

Ha pasado de 37,85 a 127,05 días en el periodo comprendido entre mayo y enero, según los datos divulgados por el propio Ayuntamiento de Jerez

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  • Jaime Espinar, en rueda de prensa. -

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de la empresa municipal Comujesa ha pasado de 37,85 a 127,05 días en el periodo comprendido entre los meses de mayo y enero, según los datos ofrecidos por el propio Ayuntamiento, lo que supone un incremento del 235,66 por ciento.

Al mismo tiempo, el importe que se ha adeuda a los proveedores es ya de 2.126.727 euros, cuando al cierre del mes de mayo pasado era únicamente de 738.877 euros.

Estas cifras ponen de manifiesto el agravamiento de la situación económica de una sociedad clave para la prestación de servicios municipales tales como el transporte urbano, la ayuda a domicilio o el mantenimiento del alumbrado público, por citar algunos ejemplos.

Esa evolución negativa de la contabilidad de la empresa se produce cuando teóricamente deberían estar adoptándose medidas para equilibrar su situación financiera y de este modo evitar su disolución, un escenario al que se podría enfrentar a partir del próximo 30 de marzo.

La situación general del Ayuntamiento no es mucho más favorable. El PMP se eleva ya a 79,15 días, cuando en mayo era del 46,66, por lo que el repunte acumulado en estos ocho meses es del 69,93  por ciento. El importe que se adeuda a los proveedores es de 9,3 millones de euros, 1,2 millones más que en mayo, lo que se traduce en un incremento del 14,81 por ciento.

Además de esos pagos pendientes de Comujesa por importe de 2,1 millones de euros, sobresalen los 822.494 euros que adeuda Fundarte (Teatro Villamarta) o los 763.608 de Cirjesa (Circuito de Jerez).

El Gobierno adjudica el sistema de prevención de incendios

Mientras tanto, el Gobierno local ha adjudicado el sistema de prevención de incendios en las instalaciones y vehículos de distintos servicios prestados por la empresa municipal Comujesa, que no se actualizaban desde 2018.

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha responsabilizado de esa situación al Gobierno anterior, que a su juicio “dejó muchísimas cosas por hacer”.

“En nuestra responsabilidad y en nuestro objetivo de mejorar Jerez también avanzando en la excelencia de los servicios públicos, hemos actualizado para prevenir incidencias y cumplir así con la normativa vigente”, ha explicado.

De esta manera se ha adjudicado el mantenimiento anual reglamentario de las instalaciones de protección contra incendios de los servicios de calas, mantenimiento del alumbrado público, ayuda a domicilio, atención telefónica 010 y personal de estructura de la sociedad municipal.

El servicio ha sido adjudicado a la empresa Comaser por un importe de 3.209,02 euros.

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