Jerez

El PSOE denuncia posibles irregularidades en la selección de plazas de ayuda a domicilio

Acusa al Gobierno local de ocultar una denuncia sobre la “supuesta falsificación” de títulos académicos de los aspirantes

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  • José Antonio Díaz, en rueda de prensa. -

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ha acusado al Gobierno local de ocultar “una denuncia sobre la supuesta falsificación de títulos académicos” en el proceso de selección de 350 plazas en el servicio de ayuda a domicilio.

Díaz justifica así el hecho de que el proceso de selección de personal se haya retrasado “casi un año”, dado que “uno de los candidatos” denunció esas presuntas irregularidades, por lo que “el vicepresidente de Comujesa en funciones de gerente, Jaime Espinar”, además de haber sido nombrado “de forma ilegal” habría “ocultado información”, evitando alertar “de posibles irregularidades de la documentación presentada por los candidatos”.

Según el portavoz socialista, tanto Espinar como la propia alcaldesa, María José García-Pelayo “deben dar explicaciones sobre la denuncia de la documentación supuestamente falsa de titulaciones académicas y cursos de uno de los aspirantes a las 350 plazas de auxiliar de ayuda a domicilio, que a día de hoy no ha sido resuelta por los cauces oficiales”.

Al mismo tiempo, al PSOE le “preocupa” que el Gobierno Local no haya informado a los candidatos del motivo de volver a pedir la documentación por segunda vez, ocultando los hechos y pudiendo ocasionar un perjuicio a los candidatos”, por lo que el Ejecutivo sería “cómplice de posibles irregularidades”.

De ahí que José Antonio Díaz pregunte “qué confianza pueden dar el Gobierno de Pelayo y un concejal que oculta unos hechos muy graves, acreditado por los audios actas del Consejo de Administración, qué garantía pueden dar este Gobierno cuando lo que hacen es una huida hacia adelante, provocando un perjuicio a los candidatos, un retraso de casi un año, y lo peor, tapar posibles irregularidades”.

El examen se realizó el 5 de marzo de 2023 y tras la publicación de las puntuaciones se dio un plazo de alegaciones hasta el 31 de marzo de 2023. El 17 de abril de 2023 se realizó la apertura pública de la prueba, con la posterior publicación de los listados provisionales.

A continuación, el 20 de abril de 2023, se solicita la entrega de la documentación de los méritos alegados y experiencia laboral. El 28 de septiembre se presenta la relación de seleccionados y documentación a aportar del proceso selectivo, donde finalmente el 6 de octubre de 2023 se publicó la lista definitiva de candidatos seleccionados, donde la empresa, según la base novena apartado 4º de las bases que rigen el proceso selectivo procedería a efectuar los llamamientos de las personas interesadas por orden de puntuación.

“Por tanto, en octubre de 2023 ya estaba todo preparado para el llamamiento y resolución de las 350 plazas. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué se volvió a paralizar? ¿Qué han ocultado? ¿Por qué posteriormente el 15 de diciembre de 2023 publican en la web una nueva nota informativa en el que vuelven a solicitar la presentación de documentación? ¿Para proceder a qué? ¿A una nueva baremación?, ¿Una nueva lista provisional? Y todo ello dando de plazo hasta el 19 de enero de 2024 inclusive”, cuestionan los socialistas.

José Antonio Díaz advierte de que el motivo es que “un candidato presentó alegaciones sobre una supuesta falsificación de títulos y cursos y el Gobierno de Pelayo decidió volver a pedir la documentación”.

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