Jerez

Ya está activado el Plan Territorial de Emergencias del Gran Premio

La Junta despliega un operativo compuesto por más de 800 efectivos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Colombo en el puesto de mando avanzado. -

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha activado a las 09.37 horas de este viernes 26 de abril el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) para prevenir riesgos y garantizar el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo 2024.

El plan tiene como objetivo responder de forma eficaz ante cualquier emergencia que pudiera producirse, dentro y fuera del recinto, estando operativo en fase de preemergencia hasta la tarde del próximo domingo, una vez concluya la competición y se normalice la situación en los aledaños del circuito y en las carreteras de la provincia, ha indicado la Junta en una nota.

De esta manera, la delegada ha acudido a primera hora al Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y ubicado tras la curva Michelín del circuito para seguir in situ la evolución del operativo, que da cobertura al evento deportivo de mayor afluencia de público no sólo de la provincia sino de toda la región. Como se viene haciendo desde las pasadas ediciones, se trata de un Puesto de Mando Unificado donde están integrados los recursos de las distintas administraciones públicas así como las diferentes empresas privadas que se integran en este dispositivo, que este año cumple su 19 edición.

"Hoy es un día importante para Jerez, para la provincia de Cádiz y Andalucía porque nos convertimos en la capital del motor este fin de semana, una capital del motor que hace que nos vean como realmente somos, operativos preparados para asumir este Gran Premio. Esto no es a base de casualidad ni de improvisación, sino a base de un trabajo muy importante que se ha llevado a cabo durante todos los meses anteriores a este Gran Premio y que se va a llevar a cabo durante este fin de semana en el circuito", ha argumentado Mercedes Colombo.

En ese sentido, ha asegurado que este evento requiere de "una coordinación plena entre todos los actores que intervienen en su desarrollo", entendiendo que "sólo así llegaremos con éxito a la meta común que tenemos, que no es otra que garantizar la tranquilidad de los miles de aficionados que vendrán a visitarnos durante este fin de semana".

Siguiendo en esa línea ha trasladado "el compromiso" del Gobierno andaluz con esta cita deportiva "de gran relevancia", traducido en el despliegue de un operativo compuesto por más de 800 efectivos entre personal de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, el GREA, el 112, del Servicio de Protección Civil y personal sanitario del Centro de Emergencias Sanitarias y del Servicio Andaluz de Salud.

Un dispositivo al que se le suman los aportados por la administración central y local con Policía Nacional y Guardia Civil, la DGT, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Protección Civil, técnicos del Ayuntamiento de Jerez, Cruz roja, además de técnicos y empresas de seguridad del circuito.

El año pasado el circuito de Jerez cifró en 163.479 personas los asistentes al Gran Premio de MotoGP durante todo el fin de semana y se alcanzaron los 79.625 espectadores en la jornada del domingo. Este evento atrae a la provincia a un importante número de visitantes, que se traduce en un aumento de los desplazamientos por carretera que discurren por la provincia. Una concentración de personas que se produce no sólo en el entorno del circuito sino también en los diferentes eventos que se desarrollan en los distintos municipios aledaños, como es el caso de El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda.

Es por eso por lo que se hace necesaria la activación del PTEAnd, el marco organizativo y funcional donde se integran el Plan de Autoprotección del circuito, así como el Plan de Emergencia Municipal de Jerez y de otras localidades próximas, además del plan Sectorial de Salud.

"Desde la Junta estamos preparados y trabajando a pleno rendimiento para atender y dar respuesta a cualquier emergencia que pudiera acontecer", ha indicado la delegada, quien ha apelado a "la responsabilidad y prudencia" de todos los que se van a dar cita este fin de semana para lograr que "un año más la normalidad sea la gran protagonista de esta cita deportiva".

Las principales novedades de este año giran en torno al Puesto de Mando Avanzado que se va a reorganizar para ganar en agilidad de las comunicaciones. Desde aquí se podrán seguir las imágenes de las cámaras de visualización del entorno que despliega el GREA y que este año ha sumado un dispositivo más. Además, se han reubicado algunas cámaras para que permitan un mejor visionado especialmente en los puntos y zonas de mayor concentración, y la Junta ha comprado dos nuevas pantallas de alta resolución para facilitar el seguimiento de cualquier posible incidencia.

El PMA estará conectado, gracias a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), con las salas del 112 para garantizar la mejor respuesta a cada situación de necesidad que se produzca dentro del recinto. Por su parte, el GREA ha unificado y digitalizado la cartografía, que se pondrá a disposición de todos los efectivos para dar una mejor respuesta a la ciudadanía en caso de que se produzca una emergencia.

Junto al despliegue habitual de comunicaciones, el dispositivo contará con el sistema de localización avanzada de llamadas (AML), que ofrece el posicionamiento geográfico exacto de cualquier llamada que se realice en el 112, y del ES-Alert también conocido como 112 inverso, un sistema que permite notificaciones de emergencias con alarma sonora directamente a los teléfono móviles de las personas ubicados en un radio determinado. De esta forma, en caso de que se produzca una emergencia, la población recibirá un aviso directamente a sus teléfonos móviles con información sobre las medidas a adoptar para protegerse.

AMPLIO DISPOSITIVO SANITARIO

El dispositivo sanitario es el que suma más efectivos al despliegue del Gobierno andaluz, con alrededor de medio millar de profesionales. El Plan cuenta con los hospitales públicos y concertados de la provincia, preparados para la atención de las emergencias que puedan ocurrir.

En el Hospital de Jerez se activará el Plan de Emergencias Colectivas Externas, poniendo en marcha su proceso de atención integral al trauma grave y reforzando las Urgencias. Por su parte, los hospitales de Cádiz, Puerto Real y los del Campo de Gibraltar, así como los concertados estarán preparados y en prealerta para cualquier incidencia.

Salud también ha reforzado los centros de atención primaria de la zona, de tal manera que el centro de La Milagrosa de Jerez será el referente, contando con el de Montealegre como centro de contingencia.

Además, desde el Centro de Emergencias Sanitarias se aportará un Vehículo de Apoyo Logístico con capacidad para desplegar de forma casi inmediata un hospital de campaña para atender hasta a medio centenar de pacientes, sumándose a este operativo los Equipos de Emergencias Terrestres 24 horas y el helicóptero sanitario.

Como medida preventiva, el Centro de Emergencias Sanitarias situará en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) una UVI Móvil con médico, enfermero y técnico.

Aunque no se esperan temperaturas altas como en la pasada edición, el dispositivo vuelve a contar con los recursos de Infoca para prevenir riesgos, teniendo alertado y disponibles dos grupos de prevención y extinción con siete componentes cada uno en rutas próximas al circuito. También se sumarán dos camiones autobombas en Alcalá de los Gazules y en Algodonales, así como un helicóptero pesado, modelo Super Puma de la base de Cártama a media hora de intervención, con dos brigadas de nueve componentes cada una a bordo.

Por su parte, los agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma velarán por la protección del Puesto de Mando Avanzado así como de la supervisión del control de acceso al mismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN