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El Gobierno local niega haber perdido “un céntimo” de fondos europeos

Asegura que va a invertir “el 100%” de la subvención concedida en su día para ejecutar las obras del eje de Santiago

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  • Jaime Espinar y Belén de la Cuadra, en rueda de prensa. -

La delegada municipal de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha negado que el Ayuntamiento haya perdido “un céntimo” de los fondos europeos que fueron concedidos para ejecutar las obras del eje de Santiago, considerando “absolutamente falsas” las afirmaciones realizadas por el PSOE.

Tanto es así que desde el Gobierno local han exigido a los socialistas “que rectifiquen de forma pública y demuestren, si es que pueden, esa supuesta pérdida de fondos europeos”. “Alguien que ha gobernado esta ciudad no puede hacer alarde de un desconocimiento tan absoluto ni mentir de una forma tan descarada”, abunda la delegada de Urbanismo.

De la Cuadra recuerda que los problemas del eje de Santiago “comenzaron bajo el Gobierno del PSOE, época en la que la obra estuvo varios meses paralizada”. “De hecho –insiste-, fue el propio Gobierno socialista el que prometió que el tramo de calle San Juan estaría listo para la Semana Santa de 2023, algo que nunca ocurrió”, por lo que “si hablamos de mala gestión, de despilfarro y de caos, está claro que el PSOE tiene el liderato”.

En cuanto a este proyecto, que el PSOE adjudicó por 1.233.477,58 euros, el Gobierno municipal va a gastar los 1.111.545,12 euros, siendo los 121.932,46 euros necesarios “para pagar los excesos de gastos de las obras que el PSOE hizo por más dinero que lo presupuestado dentro de la misma línea de subvención”.

De la Cuadra lamenta que el portavoz socialista, José Antonio Díaz, no haya ofrecido “un solo dato que demuestre” sus afirmaciones, mientras que el Gobierno local está en condiciones de demostrar “la ejecución de la totalidad de la subvención”, desmintiendo “categóricamente” las denuncias del PSOE.

En relación al proyecto iniciado por el anterior Gobierno socialista, desde el Ayuntamiento se recuerda que éste fue adjudicado con un 9,9% de baja sobre el presupuesto previsto, “motivo que provocó la paralización de la obra en tiempos socialistas al primer contratiempo y que ha puesto en evidencia que la contratación del PSOE estaba muy alejada de la realidad”.

Una realidad de aumento de precios que según el Gobierno local “ha provocado que los precios previstos hace tres años por el PSOE ahora no estén vigentes sino que sean mucho mayores” y que, por tanto, la nueva licitación obligue a contemplar en el proyecto los precios actualizados, “muchísimo mayores que los que se presupuestaron en 2021 y 2022”.

Esa circunstancia justifica que el tramo final que se va a reformar “sea menor” al inicialmente previsto, algo a lo que ha dado su visto bueno el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana al aprobar la modificación del proyecto.

Por último, el Ayuntamiento recuerda al grupo municipal socialista que la resolución del contrato de obras con la empresa contratada por el Gobierno socialista por no cumplir su obligación de seguir con la obra fue avalada por el Consejo Consultivo de Andalucía.

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