La Comisión de Transportes del Senado ha aprobado instar al Gobierno a la construcción de un tercer carril en los en los 92 kilómetros de la autopista AP4, respaldando el PSOE una propuesta defendida por la senadora del PP Teresa Ruiz-Sillero.
De este modo, ambas formaciones
coinciden en la necesidad de extender ese tercer carril hasta Cádiz y no hasta Las Cabezas, que es lo inicialmente proyectado.
Ruiz-Sillero
confía en que “esta unidad política sirva para que el Ministerio de Transportes tome conciencia de la importancia de esta obra y licite ya la redacción del proyecto del tercer carril en la AP4 también en el tramo que transcurre por la provincia de Cádiz”.
En su intervención en el Senado, ha alegado que la provincia tiene por su posición geográfica una singularidad a la que se une un déficit de infraestructuras que limita su potencial de desarrollo.
En este sentido, recordó que estamos ante
la tercera provincia más poblada de Andalucía y la octava de España, dándose además el caso de ser frontera con el continente africano, con el mar Mediterráneo y con el océano Atlántico.
A todo ello hay que sumar que la provincia de Cádiz tiene vocación “turística y exportadora”, por lo que necesita de infraestructuras que puedan “mejorar” su conectividad.
Así, ha apuntado que
la salida natural de Cádiz es hacia el norte con una única vía de alta capacidad que es la autopista AP4, “que desde que se liberalizó el peaje está colapsada por el aumento exponencial de vehículos ligeros y sobre todo los pesados que ocupan completamente el carril derecho de la vía y dificultan la circulación de turismos”.
Por su parte,
el senador del PSOE por Cádiz, Alfonso Moscoso, ha asegurado que la construcción de ese tercer carril está “más que prevista” por el Gobierno de España, que está “comprometido con la provincia y con el derecho a una movilidad sostenible, segura y conectada”.
A su juicio, ese compromiso se ha traducido “en un fuerte incremento de los recursos económicos para la creación de nuevas infraestructuras o para reactivar obras paralizadas hace décadas en la provincia de Cádiz desde que gobierna Pedro Sánchez, todo lo contrario a lo que ocurría cuando gobernaba el PP, ya que sus presupuestos de forma continua relegaban a la provincia de Cádiz a los últimos puestos de inversiones del país”.
Sin embargo, lo que realmente ha hecho hasta ahora el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es adjudicar la redacción del proyecto de tercer carril hasta Las Cabezas, ya que considera que es el tramo que discurre por la provincia de Sevilla el que se encuentra a día de hoy más colapsado.