Jerez

Polémica retirada del culto de una imagen mariana

María Santísima Salud de los Enfermos ha sido devuelta por Bondad y Misericordia a su autora, Ana Rey, sin comunicarlo previamente a los hermanos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Santísima Salud de los Enfermos, en un besamanos. -

Los feligreses de la parroquia de San Juan de Dios han echado en falta estos días a la imagen de María Santísima Salud de los Enfermos, titular de la Hermandad de Bondad y Misericordia, que ha sido retirada del culto sin previo aviso y devuelto a su autora y donante, la escultora gaditana Ana Rey.

De hecho, ha sido la propia artista quien ha anunciado a través de sus redes sociales que la imagen se encuentra ya de vuelta en su domicilio, de donde salió en mayo de 2022 para ser bendecida por el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés.

La decisión de sustituir a la imagen fue aprobada en cabildo extraordinario celebrado a primeros de julio, si bien no debe dejarse de lado que un grupo considerable de hermanos votó en contra de que la dolorosa de Ana Rey fuera reemplazada en un futuro por otra original del sevillano José Antonio Navarro Arteaga.

El caso es que tanto los feligreses como los hermanos de la cofradía que tenían devoción a la imagen no han podido siquiera despedirse de la que ha sido su titular durante apenas un par de años, al menos según lo que se desprende de las opiniones expresadas por muchos de ellos a través de las redes sociales.

Tal y como ha explicado la propia Ana Rey, la imagen fue retirada del culto este pasado viernes, anunciando la escultora el regreso a su domicilio este miércoles. “No nos han dado opción ni a despedirnos de ella”, han lamentado algunos hermanos, existiendo incluso quienes piden a la escultora que se les permita visitarla.

La dolorosa se bendijo el 22 de mayo de 2022 en el Santuario de San Juan Grande, recibiendo la advocación de María Santísima Salud de los Enfermos,  Reina de Todos los Santos, siendo apadrinada la ceremonia por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Hermandad de la Soledad y la Hermandad del Transporte.

La imagen tiene detrás de sí una curiosa historia, ya que fue realizada en 2010 por la escultora Ana Rey y donada a la Hermandad de las Aguas, de Cádiz, con idea de que procesionara en su paso de misterio. De hecho fue bendecida el 22 de mayo de 2011 en la gaditana iglesia de Nuestra Señora del Pilar bajo la advocación de Santa María Madre de la Juventud.

La donación de Ana Rey tenía como condición que la imagen sustituyera en el paso de misterio a María Santísima de Guadalupe, algo que nunca llegó a producirse, de ahí que la escultora gaditana solicitase años después la devolución de su obra.

Con posterioridad, la anterior junta de gobierno de la Hermandad de Bondad y Misericordia se interesó por la dolorosa, accediendo Ana Rey a la donación al mostrarse muy vinculada a la cofradía por ser también autora del Señor. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN