Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La recogida de residuos acredita la masiva afluencia de público a la Magna

Se retiraron 39 toneladas de la vía pública, un 32% más que la media habitual de la Semana Santa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Retirada de las estructuras de la Carrera Oficial. -

Las cifras de recogida de residuos y limpieza viaria ofrecidos por el Ayuntamiento acreditan la masiva asistencia de público a la procesión magna mariana celebrada este pasado sábado. En concreto, los servicios municipales retiraron de la vía pública 39.000 kilos de residuos, casi un 32 por ciento por encima de la media diaria de la Semana Santa de 2023 (29.591 kilos), que fue la última que se desarrolló en un contexto de normalidad dado que este 2024 fue constante la presencia de la lluvia.

Por el contrario, apenas se contabilizaron 20 asistencias sanitarias, en la mayor parte de los casos de carácter leve, ya que solo cuatro personas precisaron traslado a centros hospitalarios. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha asegurado además que desde el Cecop se informa de que no se produjeron intervenciones reseñables a pesar de la “gran aglomeración de público” que se registró “en muchas zonas de la ciudad”.

El servicio de autobuses lanzaderas que permitió conectar la bolsa de aparcamientos situada junto al parque González Hontoria con el centro fue utilizado por 5.400 personas, lo que a juicio de García-Pelayo “evidencia que este sistema funciona y es una manera de facilitar el acceso” a lugares donde es difícil estacionar.

Aunque “es pronto para hacer estimaciones”, la sensación general es que “Jerez estaba a tope, pero de una manera ordenada”, porque “no hubo grandes problemas para acceder a la ciudad ni para llegar al centro”.

Además, desde el Gobierno local se destaca la “rapidez” con la que han actuado los diferentes servicios municipales, como el de limpieza, o incluso la retirada de la vía pública de todos los elementos que dieron forma a la Carrera Oficial, que es algo en lo que todavía se está trabajando.

La alcaldesa entiende por tanto que Jerez “ha demostrado estar a la altura de los grandes retos” y que “no tiene techo para organizar grandes eventos”. La Magna mariana contribuye de hecho a “consolidar” a Jerez “como ciudad de grandes eventos”, pero ahora todo ello “hay que complementarlo también con otro tipo de oferta, como la del emprendimiento, la universitaria o la tecnológica”.

A modo de resumen, García-Pelayo cree que la celebración de la Magna ha sido “todo un éxito para la ciudad”, de ahí que felicite a todos los que han participado en su organización y desarrollo.

La regidora ha agradecido especialmente la labor desarrollada por la Unión de Hermandades, así como por la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y profesionales de la sanidad pública, sin dejar de lado a las diferentes delegaciones municipales que han participado también en el operativo especial de este extraordinario evento.

La alcaldesa confía por último en que “el éxito de la Magna” contribuya a lograr el objetivo de que la Semana Santa de Jerez sea declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN