El pleno extraordinario de la Corporación municipal celebrado en la mañana de ayer, aprobó por mayoría el acuerdo de subrogación de la plantilla de Bomberos tras expulsar al Ayuntamiento del Consorcio provincial, a pesar del voto en contra de Izquierda Unida y el PSOE. Por su parte, Unidad Por La Línea no estuvo presente en la sesión plenario.
En este sentido, el portavoz de IU, Andrés Martín, afirmó que a partir de ahora “el servicio será de menor calidad ya que habrá menos medios materiales y humanos”. No obstante, el concejal pidió al equipo de Gobierno que “recorten gastos de otros asuntos para pagar al Consorcio y reingresar en el mismo para poder volver a prestar un servicio mejor y más económico. El Ayuntamiento tienen la obligación de garantizar este servicio esencial tal y como estaba porque están obligados por ley”.
Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Tornay, considera que “esta subrogación supone una serie de conflicto como es el caso de las cuestiones salariales, la calidad del servicio y el número de bomberos y materiales que no se ajustan a lo necesario, lo que afecta tanto a la plantilla como a los linenses”.
“Estos bomberos tienen su plaza en el Consorcio, con un convenio y unas condiciones diferentes a las que tienen los demás trabajadores municipales. Si el Ayuntamiento hubiese pagado nos ahorraríamos estos problemas y los bomberos tampoco perderían poder adquisitivo pero se han visto obligados a aceptar esta situación por culpa de la morosidad del equipo municipal de Gobierno”, dijo Tornay.
Por su parte, el portavoz municipal, Juan Montero, defendió la postura del equipo de Gobierno asegurando que “se trata de regularizar una situación anómala mientras se mantiene la situación actual. En ningún caso se ha hecho mención a recortes de personal o salarial. Respetaremos el convenio. Cumpliremos con el servicio y lo garantizaremos, ya sea dentro o fuera del Consorcio. No obstante, seguiremos intentando negociar con el ente provincial el reingreso de la plantilla”.
Impuestos Por otro lado, el pleno desestimó las alegaciones presentadas contra las modificaciones de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y de la tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras para 2009, así como al servicio de depuración de aguas residuales. Este punto contó con el voto en contra de IU y PSOE, aprobado finalmente por mayoría con el voto a favor del P, al igual que el punto sobre la modificación del convenio de adhesión con Mancomunidad para el depósito y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Finalmente, el pleno aprobó una operación de tesorería por valor de 4.200.000 euros, asunto muy criticado por la oposición, al considerar que “se debe a la mala gestión económica municipal”.