Jerez

José Mercé: “Cantar en Jerez es lo máximo, es cuna del cante”

El artista es el principal reclamo para el Día del Flamenco en Jerez, en el que el escritor Joaquín López Bustamante pronunciará el Manifiesto del Flamenco

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Mercé -

El 16 de noviembre ya se ha convertido en un día señalaítoen el calendario para los flamencos. Jerez ha confeccionado una semana llena de actividades para celebrar una fecha importante para los que día a día siguen dando voz y alma a una cultura ancestral, que no se sabe muy bien cómo, dónde y cuándo nació, pero que conforma una de los principales argumentos de la marca España y sobre todo del sur de Andalucía.

Lo jondo, como término cabal, dejó de sonar en las tabernas o patios de vecinos para pasar a formar parte de la lista de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad de la UNESCO. A pesar de que muchos artistas no entienden qué bueno ha traído eso, sí que es cierto que al menos es una excusa más para que se celebren eventos, encuentros o actividades por estas fechas. Cualquier localidad andaluza hace algo, o entrega un premio o pone un escenario en la plaza del pueblo para que suenen bulerías o seguiriyas.

Jerez ha presentado un programa de unas treinta actividades cuyo principal reclamo es la presencia de José Mercé en el Teatro Villamarta, a las ocho de la tarde del mismo sábado 16. Será esta la actuación más sonada puesto que el jerezano no actúa en el coliseo desde hace catorce años, con sus controversias de por medio por asuntos contractuales. José ha hablado con este medio para afirmar que “cantar en Jerez es lo máximo, es cuna del cante”. Explica seguidamente que “llevaré El Oripandó, mi último disco, pero claro que cantaré por soleá, seguiriya y lo que me pidan porque aquí hay que cantar eso, que se sepa cuál es el cante gitano, el flamenco es otra cosa”. Es importante también lo que comenta respecto a su esperada Antología, pues es lo que espera dejar grabado en 2026 con grandes guitarristas y “dejar de grabar, ya solo conciertos pero no grabar más discos”. En próximos meses está también preparando la gira dedicada al repertorio de Manuel Alejandro, otro jerezano universal, al que ya cantó este verano en Tío Pepe Festival con un gran éxito.

Antes del concierto, en el Alcázar, Palacio de Villavicencio concretamente, se procederá a las seis y media de la tarde a la lectura del Manifiesto del Flamenco que pronunciará Joaquín López Bustamante, que ha dirigido desde 2012 el programa Gitanos: arte y cultura romaní en Radio Nacional de España, por el que recibió el premio Comunica con Conciencia. En ese mismo acto, justo después, la Federación Local de Peñas entregará el Premio a la Afición a Manuel Montoro, uno de los clásicos de la peña Buena Gente.

Por la mañana, en la Plaza del Banco, carrusel de actuaciones con los miembros del grupo que propone el Tabanco El Pasaje (Daily Fuguet y Carmen Moncada, al baile, Álvaro Valle, al cante, y Jesús Agarrado El Guardia, a la guitarra), Eva del Cristo con su grupo y Melchora Ortega con su gente. Desde las 12:30 hasta las 14:30 horas está prevista la actuación.

Cierto es que las actividades se vienen celebrando desde el lunes, con visita del grupo del Pasaje a centros de mayores (San Benito, San José, El Abuelo y la Zona Sur), incluyendo estas pequeñas actuaciones en la zona rural a través de sus peñas flamencas, en Estella del Marqués y La Barca. Las peñas, precisamente, juegan un papel fundamental esta semana con grandes citas, como la de la Peña La Bulería, el viernes 15 a las diez, con su XXXI Exaltación de la Bulería, que dará Manuel Valencia Iglesias, presentado por Juan Salido Freyre y la actuación de Sabor a Plazuela con Paqui Méndez como invitada, dedicado todo ello a La Paquera de Jerez. La misma jornada, a las nueve y media, la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel, abre su ciclo con Luis El Zambo y Nono Jero. El sábado, a las 16:00 horas, Luis Moneo y Juan Manuel Moneo actuarán en la Peña Luis de la Pica, y Luis Perdiguero y Miguel Salado harán lo propio en la entidad de Terremoto, a las 18:30 horas.

El programa incluye, además de los actos programados por el Centro Social La Yerbabuena para el medio día del 16, con mesa redonda, exposiciones y música en directo, y la que propone la Asociación Jerez por Santiago, que alargará la programación hasta la semana posterior, otras actividades en La Guarida del Ángel (14 de noviembre, con el VI Festival Internacional de la Guitarra) o en Damajuana (con un curso intensivo de José de los Camarones).

El domingo 17, el Palacio de Villapanés acogerá una exposición de guitarras de importantes guitarreros, con entrada libre en horario de mañana (de 10:00 horas a 15:00 horas).

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN