Jerez

El Jerez Off Festival dedicará su próxima edición al Nano de Jerez

La Guarida del Ángel volverá a convertirse en un lugar de encuentro del 21 de febrero al 8 de marzo con motivo del Festival de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nano de Jerez -

Catorce años cumple ya esta programación paralela del Festival de Jerez que organiza Mario González desde La Guarida del Ángel. En mágico local de la calle Porvenir, en el que se han vivido noches para el recuerdo con recitales como los que ofreció en su día Manuel Agujetas o Manuel Moneo, así como El Torta o Salmonete, volverá a convertirse en lugar de encuentro del 21 de febrero al 8 de marzo del 2025, coincidiendo con la celebración del XXIX Festival de Jerez.

La principal noticia de esta edición es que se le dedica al Nano de Jerez, que ha mostrado a este medio su total “felicidad” porque “en mi tierra no me han reconocido tanto como yo creo que merezco, la gente y el pueblo sí me quiere pero las instituciones es otra cosa. No canto en las peñas hace veinte años”, comenta. El hijo del Tío Juane, que comenzó a cantar y a bailar con quince años en la Plaza de Toros de Jerez, “gracias a Manuel Morao”, grabó luego la Nueva Frontera del Cante de Jerez con Mateo Soleá, El Rubichi, El Garbanzo, El Gasolina… pasando a ser un buen seguidor de Antonio Mairena. “Yo le toqué las palmas a Antonio en el disco El calor de mis recuerdos”, recuerda con nostalgia.

Nano incide en que “he recibido homenaje y placas de muchos pueblos y ciudades como Córdoba, Montilla, Alcalá, Utrera, Sevilla… pero en mi Jerez echaba yo de menos algo, por lo que estoy muy agradecido de que me lo hayan dedicado”.  Ahora dice que “me encuentro bien, de voz y ganas, para echar mi baile, como hice en la Bienal de Flamenco en septiembre, en Por los siglos del cante, y estoy haciendo en un circuito con Diputación de Sevilla. Seis cositas tengo ahí en las próximas semanas”, relata.

La programación contará con grandes nombres, propuestas más abierta, y por supuesto, con la familia del Nano de Jerez, “con mi hermano Gordo, mis sobrinos Manuel y Pedro, José y Domingo Rubichi… mi gente toda para cerrar el ciclo”.

Por su parte, Mario, director del festival, explica que esta edición vuelve a ser “inclusivo, diverso, con clara presencia de la mujer, de las escuelas flamencas de baile, artistas de otros países como Chile, Argentina o Japón”. Luis El Zambo, Juana del Pipa, Manuela Carpio, Capullo de Jerez, Juan Diego Mateos, Agujetas Chico, Beatriz Morales… academias de Carmen Herrera, Pilar Ogalla, María Vargas, La Chiqui, entre otros, estarán presentes este año. Destaca Mario la proyección del documental de Susanne Zellinger.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN