Jerez

Angelita Gómez celebra su 80 cumpleaños junto a su gente más cercana

Un centenar de personas se sumaron a la emotiva fiesta, en la que la ilustre bailaora contó con familiares llegados incluso desde Estados Unidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Angelita Gómez fue niña prodigio, enorme intérprete de bulerías, mirabrás o seguiriyas, y ha desarrollado una magistral carrera como maestra y pedagoga trasladando su talento a nuevas generaciones del baile. Es una de las figuras más ilustres del baile en Jerez y a lo largo de su exitosa trayectoria ha acumulado numerosas amistades. Muchas de ellas estuvieron este domingo en la celebración de su 80 cumpleaños, en un salón de celebraciones de la Plaza del Cubo, en la que se dieron cita un centenar de personas, incluidos familiares llegados desde Estados Unidos para la ocasión.

Familiares, amigos y muchas de las alumnas que han pasado por su academia y que hoy son grandes artistas, como María del Mar Moreno o María José Franco, la acompañaron en un momento tan especial.

Angelita Gómez, toda una institución en Jerez

Ángeles Gómez Sánchez, jerezana de nacimiento -e Hija Predilecta de Jerez-, empezó a bailar flamenco a la edad de cinco años con profesores como María Pantoja, La Gitana Blanca y Sebastián Núñez, todos ellos ya desaparecidos, que supieron enseñarle muchos de los secretos que encierra el baile flamenco de cuño jerezano.

Con sólo 11 años dio su primer recital y con él adquirió en algunos ambientes una merecida fama de niña prodigio. Así lo afirma, por ejemplo, el flamencólogo Manuel Ríos Ruiz, debido sobre todo al tipo de bailes que interpretaba la niña Angelita: caracoles, mirabrás, soleás, seguiriyas, tarantos, farrucas y bulerías.

Allá por los años sesenta actúa con algunas de las principales figuras de la época: con los cantaores Terremoto de Jerez, con Tío Borrico, con Sernita de Jerez, con El Sordera y en 1962 gana el Premio Paco Laberinto de Bulería en el Concurso Nacional de Arte Flamenco celebrado en Jerez. Desde entonces, Angelita Gómez ha bailado en numerosos cuadros flamencos, tanto en España como en otros países de Europa y, sobre todo, de América del Sur.

Pero junto a sus cualidades para el baile, especialmente para la personal e inigualable bulería de Jerez, desde muy pronto empezó a desarrollar una brillante carrera como pedagoga, tanto en los afamados cursillos de verano que organizaba la Cátedra de Flamencología de Jerez como desde su propia academia que, a lo largo de dieciocho años, se fue convirtiendo en una de las principales metas de un gran número de aficionados de todos los continentes.

Retirada ya del baile activo, Angelita vive entregada a la enseñanza y, desde su primera edición, sus cursos de bulerías del Festival de Jerez gozan de una gran popularidad.

Su labor como pedagoga ha obtenido numerosos reconocimientos, del Ayuntamiento de Jerez y el Premio de la Federación Provincial y Local de Peñas Flamencas. Recientemente, la Cátedra de Flamencología de Jerez ha reconocido y recompensado su magisterio otorgándole el Premio Nacional de Enseñanza del Baile Flamenco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN