Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Podemos reclama un centro histórico "lleno de vecinos y no de turistas"

Piden la paralización inmediata de emisión de licencias de obra a cualquier proyecto de alojamientos turísticos en el casco histórico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los representantes de Podemos en Jerez -

Podemos Jerez ha emitido un comunicado en el que reclama un centro histórico "lleno de vecinos y no de turistas", alertando nuevamente de la proliferación de viviendas turísticas, cuya consecuencia ha sido que "la oferta de alquiler residencial se haya reducido drásticamente, a pesar de la creciente demanda".

En este sentido, María Jaén, portavoz de la formación morada en Jerez, defiende tres iniciativas. La primera pasa por la "paralización inmediata de emisión de licencias de obra a cualquier proyecto de alojamientos turísticos en el casco histórico". La segunda reclama el cierre inmediato de alojamientos turístico en estado de ilegalidad. Y en tercer lugar plantea la creación de un equipo por parte de la delegación de Urbanismo para elaborar un “Plan de Actuación ante la Turistificación del Casco Histórico de Jerez” compuesto de técnicos altamente experimentado de Arquitectos, Urbanistas, de Sociología Urbana, para que el Turismo no sea un problema sino una solución.

En su opinión, la vivienda en el centro histórico está atravesando una transformación que prioriza la actividad económica, especialmente la relacionada con la hostelería. "Este proceso está provocando un despoblamiento que convierte el centro en un espacio orientado al ocio o incluso en un parque temático, relegando a un segundo plano la vivienda residencial y la vida cotidiana de los vecinos. Además, la oferta comercial tradicional se está desplazando hacia otras áreas urbanas y comerciales. Es fundamental controlar esta tendencia, garantizando una adecuada limpieza del entorno y protegiendo a los vecinos del centro histórico para que puedan disfrutar de un espacio habitable, equilibrado y sostenible".

Además, consideran que la proliferación de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en la ciudad, especialmente en el Casco Histórico, hace que sea urgente tomar decisiones inmediatas "para evitar que los problemas actuales se conviertan en grandes desafíos para el futuro de toda la ciudad. Si seguimos el camino de otras localidades que se entregaron a los intereses de grandes inversores, podríamos enfrentarnos a consecuencias similares. La vivienda, históricamente concebida como un plan de ahorro a largo plazo y una garantía para la jubilación, está siendo cada vez más acaparada por fondos de inversión especulativos, alejándose de su función esencial".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN