Publicidad Ai

Jerez

El PSOE sitúa la contratación del renting de los autobuses "bajo sospecha"

Díaz denuncia que no hay financiación ni presupuesto y Espinar le corrige y asegura que la partida está contemplada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz y Collado en rueda de prensa -

Los concejales del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Díaz y Carmen Collado, han ofrecido una rueda de prensa en la que se han referido a las "presuntas irregularidades cometidas por el gobierno local" en el consejo de administración de Comujesa celebrado este lunes.

Díaz insiste en que Comujesa cerrará el año 2024 con 1,8 millones de euros en pérdidas que, sumadas a las pérdidas del año anterior, arrojan un total de 3,3 millones de euros, "una situación financiera dramática y alarmante que demuestra que la empresa pública está en quiebra técnica por la incapacidad del gobierno de Pelayo para gestionar Jerez, el Ayuntamiento y las empresas públicas de todos los jerezanos".

A tenor de esas cifras, el PSOE sitúa "bajo sospecha" el proceso para la firma del renting de los nuevos 25 autobuses, que supondrán un desembolso de 16 millones de euros durante los próximos diez años, a partir de una cuota anual de 1,6 millones. En este sentido, el portavoz socialista se preguntaba este martes si "alguien puede explicar que una empresa que da perdidas, que está en numero rojos, puede sacar una licitación de 16 millones de euros". Díaz se respondía aseverando que "expertos en  materia de contratación pública nos alertan de la barbaridad que el gobierno de Pelayo esta perpetrando en Comujesa con la adjudicación de este contrato. Estamos ante un nuevo enjuague contable del Partido Popular de Pelayo".

Díaz recuerda que “ la Ley de Contratos del Sector Público exige que se debe acreditar la existencia de financiación en el momento de la adjudicación de un contrato público.Es una irresponsabilidad contratar sin presupuesto, sin fondos económicos que garanticen el pago, genera una inseguridad jurídica, están practicando una gestión política de hace 20 años :contratar y que otros lo paguen".

A este respecto, insiste en que en el presupuesto de 2025 "que el gobierno de Pelayo nos presentó, no se contemplaba partida economica para hacer frente al pago de los autobuses. Nosotros queremos autobuses nuevos, pero cumpliendo la ley y sin derrochar el dinero público de los jerezanos. Y para ello, el gobierno de Pelayo debería contratar siguiendo el procedimiento legal establecido, como hicimos nosotros durante nuestro gobierno cuando adquirimos 21 autobuses nuevos.”

Por otra parte, incidió en que “el PP contratará 25 autobuses, y cada autobús le costará a Jerez 677.000 euros. Es decir, pagaremos por el valor de dos autobuses pero sólo tendremos uno. Todo esto es muy sospechoso y va en la línea de la gestión desastrosa que Pelayo y los suyos han hecho en Comujesa", citando de nuevo que "en tan solo dos años ha aumentado el gasto de Comujesa en 16 millones de euros, pasando de 33 millones a 49 millones, de los cuales, el 97%, (45 millones) son gastos de personal”.

El Gobierno niega las cifras del PSOE

Por su parte, el delegado municipal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, afeaba este miércoles al PSOE que estén lanzando mensajes "con medias verdades que para nosotros son mentiras completas. No sólo vamos a ser capaces de pagar los 16 millones de euros por los autobuses, sino que los vamos a pagar". En este sentido, asegura que en los presupuestos presentados este lunes a la oposición "está recogido en una partida concreta el pago del renting, y hay un informe técnico que lo avala."

Lo que sí ha matizado Espinar es que aunque ahora se firme el renting, no se abonará de inmediato, ya que la empresa tiene el plazo de un año para entregar los autobuses y "hemos incluido en el contrato el pago de la cuota cuando lleguen esos autobuses. Si llegan antes del año, se pagarán antes, pero los tienen que fabricar", recordando al respecto que el anterior  gobierno del PSOE nunca pagó el renting de los autobuses turcos.

Asimismo, lamentó que se quiera dar una imagen negativa de Comujesa "para que no haya licitadores, como han intentado con lo de los autobuses. Su denuncia de ahora es una pataleta para decir que no vamos a poder pagar. Pero la realidad es que van a venir 25 autobuses nuevos sin quedar desierta ña licitación y sin que me paguen un viaje a Turquía para traer autobuses nuevos que después salen ardiendo constantemente", en alusión directa a Díaz. "Esto sí que puede estar bajo sospecha. Nosotros desde este Gobierno de Jerez, aunque le pese al PSOE, vamos a traer 25 autobuses nuevos y Mercedes-Benz para Jerez, y mal que le pese también a otro partido como VOX que demuestra que no trabaja los fines de semana, ya que ni siquiera abre el correo. Seguimos trabajando para mejorar la movilidad en Jerez”.

Para Espinar, el éxito de la licitación de los 25 autobuses se debe a que "mostramos seguridad y confianza en las empresas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN