Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Junta descarta incentivos a Ryanair y pide a Aena que favorezca su permanencia en Jerez

El presidente Juanma Moreno ha lamentado la decisión de la aerolínea irlandesa de dejar de operar este verano en el aeropuerto de Jerez y lo achaca a Aena

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juanma Moreno en Fitur -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha instado este miércoles a Aena y Ryanair a sentarse a negociar para buscar "un punto de encuentro" tras el anuncio de la aerolínea de que dejará de operar este verano en Jerez, y ha descartado que la Junta vaya a otorgar incentivos como ha sugerido la compañía.

Moreno, que ha inaugurado este miércoles el pabellón andaluz en Fitur, ha afirmado que la Junta tiene "una relación fluida con las compañías, incluida Ryanair, que tiene bases importantes en Andalucía".

Ha lamentado la decisión de la aerolínea irlandesa de dejar de operar este verano en el aeropuerto de Jerez argumentando que "la política comercial que tiene Aena no es favorable", ante lo que ha pedido al gestor aeroportuario y a la compañía aérea que "se sienten y negocien".

"En todo lo que podamos ayudar, nosotros ayudaremos", ha dicho Moreno, quien ha llamado a no perder estas rutas por su importancia para Jerez, Cádiz y la propia comunidad.

En cuanto a los incentivos junto a un cambio en la estructura de costes para operar en los aeropuertos regionales que ve necesarios la compañía, Moreno ha recordado que por parte del Gobierno andaluz no es posible esta opción.

"Los gobiernos no podemos generar incentivos. Hay una libre competencia de compañía que marca la propia Unión Europea, y por tanto ahí nosotros no podemos hacer nada", ha manifestado.

Y ha insistido en que "es una política aeroportuaria" en la que "tiene que decidir Aena".

Ryanair y Aena han protagonizado en los últimos días un rifirrafe después de que el consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, anunciara una reducción del 18 % de sus plazas para el verano de 2025 en España, lo que supone 800.000 asientos menos, recorte que achaca a las "excesivas" tasas aeroportuarias.

En la práctica, cancela todos sus vuelos a Jerez y Valladolid, y reduce el tráfico en los de Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, aseguró que es difícil "no interpretarlo como un chantaje en toda regla".

A raíz de la marcha prevista de Ryanair, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, pidió al Gobierno una rectificación y que baje las tasas a las aerolíneas, ante una decisión que calificó de "injusta".

La Diputación de Cádiz también anunció una queja formal ante el Gobierno central para exigir explicaciones sobre la marcha de la compañía Ryanair del aeropuerto de Jerez, por considerar que no se han hecho las inversiones necesarias para garantizar el mantenimiento de esta empresa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN