Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Pacheco urge una moratoria que frene las viviendas turísticas

Cree que cuando finalmente se activen mecanismos legales “no quedará ya nada que regular”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pedro Pacheco, en un acto público. -

El ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco ha demandado una moratoria para frenar la concesión de licencias a viviendas turísticas con el objetivo de que el centro histórico no se convierta en “un dormitorio” que únicamente recobre la vida “cuando se celebren las zambombas”.

A Pacheco le parece “increíble” que el Gobierno local decretase esa moratoria para frenar la expansión de las plantas eólicas y fotovoltaicas en zonas próximas al viñedo incluso “infringiendo la Ley del Suelo andaluz” y sin embargo ahora apueste por una consulta a la ciudadanía que podría dar pie a la posterior elaboración de un plan.

A su juicio, todo este proceso dilataría tanto los plazos que cuando entraran en vigor las medidas de control “ya no quedará nada que regular”.

Mientras tanto, “los amiguetes” y los “intereses creados” seguirán “instalando viviendas turísticas en todo el centro de la ciudad”. “Jerez no puede ser un museo, tiene que tener vida, actividades que no sean industriales, comercio, viviendas, equipamientos. ¿Qué intereses hay detrás de todo esto?”, se pregunta el ex alcalde.

Pacheco lamenta también la lentitud de Urbanismo a la hora de conceder licencias, algo que achaca a la falta de “más de 33 empleados, entre ellos arquitectos, que han sido repartidos” por distintas áreas municipales. Ello provoca que los emprendedores deban esperar “más de dos años” para obtener las licencias que demandan.

Además, “no hay cuerpo de inspectores que verifiquen que las obras son conformes a los proyectos ni que detecten múltiples infracciones”, lo que favorece “que se estén construyendo núcleos de población” en el entorno del aeropuerto.

De igual modo le llama la atención que las obras que se están ejecutando en el centro para dotarlo de una plataforma única -con fondos de la Unión Europea- no vayan a implicar al menos de momento mayores restricciones de acceso a los vehículos particulares. “Las plataformas son para coches regulados y para el transporte público, no para todo el mundo, y me temo que estas obras no se están haciendo de acuerdo al objetivo de esos fondos”, concluye.

“No podemos rendirnos ante Trump”

El ex alcalde ha advertido por otra parte de que “el mundo libre” debe “rearmarse”, así como “fortalecerse física e ideológicamente” tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“No podemos rendirnos bajo ningún concepto, porque mayores torres gemelas han caído y si nos retrotraemos en el tiempo ahí están la guerra de Vietnam y la lucha del pueblo palestino”, recuerda.

Ante este escenario, lo que debe hacerse es “fortalecerse y rearmarse ideológicamente para aguantar este chaparrón”. “No podemos estar con el síndrome de Trump, Trump, Trump, que viene Trump. El mundo libre debe rearmarse y Jerez no debe ser una excepción”, sostiene.

En “el espectáculo” de la política española “no se avecinan grandes nubarrones como el de Trump”, pero “el ciudadano crítico está perplejo” porque no existe una confrontación “a base de programas”, sino bajo la idea del “quítate tú para ponerme yo”.

Sin embargo, “el que quiere entrar”, en alusión a Feijóo, “está demostrando que es un incompetente”, de modo que “la expectativa ciudadana de que venga alguien mejor a arreglar los desatinos de ahora no se cumplen con Feijóo, que es muy endeble”. “No dudo de que en su día el PP gane las elecciones, pero este señor no estará por su incompetencia”, apostilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN