Casi 500 alumnos -procedentes de 17 centros- participan en el programa Cuéntame una ópera que ha puesto en marcha el Teatro Villamarta con motivo de la puesta en escena este viernes y este domingo de Macbeth de Verdi, una producción del coliseo jerezano que se reestrena 15 años después. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar el género lírico -tanto ópera como zarzuela- a las nuevas generaciones a través de una charla teatralizada -impartida por Juan Manuel Sainz Peña - y la asistencia a varios ensayos.
Alumnos procedentes de centros educativos como Luis Coloma, Andrés Benítez, Fernando Savater, Santa Isabel de Hungría, Seritium, Sofía, Jorge Juan, Álvar Núñez, Elena García Armada, Pedro Muñoz Seca, La Salle del Buen Pastor, Guadalpeña, Colegio Montaigne y El Altillo School participan en este programa relacionado con la lírica. A ellos se suman el Conservatorio Joaquín Villatoro, la Escuela Municipal de Música y la Escuela de Música María Espejo.
El programa pedagógico relacionado con la lírica puesto en marcha por el Teatro Villamarta pretende combinar el acercamiento teórico con el práctico, dando la posibilidad de que este público juvenil disfrute con las características de espectáculo total que atesora el género, puesto que, a la música y el canto, se suman todos los elementos inherentes al teatro (dramaturgia, escenografía, vestuario, iluminación, etc.)
Macbeth de Verdi es una producción del coliseo jerezano con un reparto artístico formado por Rodrigo Esteves, Maribel Ortega, Alejandro López, Santiago Vidal, Julián Henao, Lucía Tavira y Gregorio García, bajo la dirección escénica de José Luis Castro. Carlos Domínguez-Nieto dirigirá desde el foso a la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla.
El programa Cuéntame una ópera se inició con La Traviata en 2010 y ha continuado con Carmen, Rigoletto, Lucia di Lammermoor, Otello, Pagliacci, Cavalleria Rusticana, Orfeo y Eurídice, La flauta mágica, Manon, Doña Francisquita y Madama Butterfly, entre otros títulos. Supone un paso más en el intento de potenciar el conocimiento de este género entre los jóvenes y fomentar la creación de nuevos públicos.