La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha recogido el Premio Q 2025 que le ha otorgado al Ayuntamiento de Jerez el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), por su apoyo a la celebración del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que tuvo lugar en la ciudad el verano pasado.
El acto de entrega de estos galardones se ha celebrado en el Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid durante una gran gala del turismo español, la Noche Q, que este año ha cumplido su 25 edición y que ha estado presidida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente del ICTES, Miguel Mirones.
La alcaldesa ha agradecido al ICTES, y a su presidente, la concesión de este premio al Ayuntamiento de Jerez, “que llega como un revulsivo para todos nosotros, como administración municipal y como Gobierno, y para toda la industria del turismo de la ciudad. Con esta distinción en la mano nos comprometemos a persistir en nuestro trabajo para que Jerez sea un referente de excelencia turística, tal y como nos demandan las administraciones y los propios visitantes que llegan a nuestro destino”.
Igualmente, ha dado las gracias al ICTE por la confianza que depositó en Jerez para la celebración del séptimo congreso el verano pasado, que finalizó con la Declaración de Jerez, un documento en el que la industria turística internacional reflejó, de forma consensuada, su hoja de ruta para la próxima década. También ha hecho extensivo su agradecimiento a la Junta de Andalucía por avalar a Jerez como sede de este importante encuentro profesional del turismo.
María José García-Pelayo ha señalado que, tanto este Premio Q, como el gran Congreso que reunió en Jerez a los representantes más importantes del turismo nacional e internacional, han sido “hitos de gran importancia para proyectar la imagen de la ciudad como destino de calidad y con grandes proyectos de futuro, como la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura que se ha presentado al mundo en la presente edición de FITUR”.
La alcaldesa ha compartido el Premio Q 2025 con las empresas turísticas de Jerez a las que ha felicitado “por su esfuerzo para ser referentes de calidad y sostenibilidad sin escatimar ninguna oportunidad para continuar avanzando en el camino hacia la excelencia”. También ha hecho partícipes a la Oficina Municipal de Turismo, al Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico de Jerez y al Cortijo de Rojitán, en los Montes de Propio, que ya cuentan con la ‘S’ de sostenibilidad turística, “por su trabajo para mejorar continuadamente su gestión y su imagen”.
Igualmente, ha incidido en la gran apuesta que el Ayuntamiento de Jerez está realizando para impulsar la ciudad, “teniendo en el horizonte la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, fomentando la cultura en su más amplio sentido como herramienta de transformación social y contando con las grandes oportunidades que ofrece el turismo para compartir con el mundo entero la cultura del vino, del caballo y del flamenco de Jerez y también otros grandes valores como la moda, el cine, el deporte del motor y la gastronomía. Todo ello conservando la esencia y apostando por la innovación”.
Los Premios Q tienen como objetivo reconocer el trabajo realizado por empresas, profesionales, destinos y administraciones públicas en el campo del turismo. Tanto este distintivo como la S de Sostenibilidad Turística, son marcas que gestiona el ICTES y con ellas se destaca la apuesta de empresas, destinos y administraciones públicas por ofrecer servicios turísticos con los máximos estándares de calidad y sostenibilidad, dos de los ejes sobre los que se asienta el futuro del Turismo en España.