La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha visitado este viernes el Parque Público de Educación Vial, ubicado en la avenida Rey Juan Carlos I, y ha firmado el protocolo de colaboración con la asociación de vecinos ‘El Pinar’, con la federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’ así como con el Club Ciclista Mountain Bike Jerez para el desarrollo de actividades públicas de concienciación y de Seguridad Vial, sin ánimo de lucro, por parte de ambas entidades.
Igualmente, como ha explicado la alcaldesa, el parque tendrá uso público y ocio, tal y como ya anunció el Gobierno municipal, en esta nueva reapertura tras estar cerrado desde 2021 y haber sido precisamente inaugurado en 2013 siendo alcaldesa también en el mandato municipal 2011-2015 María José García-Pelayo.
La regidora que ha subrayado que “hemos recuperado y reabierto un espacio que estaba degradado, de la mano de Solidaridad y de la asociación El Pinar, y también desde el Club Ciclista Mountain Bike Jerez, que ahora se llenará de contenido por el proyecto que tienen para impartir Seguridad Vial tanto a niños como mayores aquí, y también que se abre con carácter público a la ciudad de Jerez para que las familias también lo puedan disfrutar como parque ciclista de ocio”.
García-Pelayo ha remarcado que “es un proyecto que evidencia la fórmula que tenemos como Gobierno de escuchar a los vecinos y de hacerles partícipes de sus proyectos, como tenemos el ejemplo en Torresoto, con la regeneración impulsada por sus vecinos, o en Cerrofruto, donde la comunidad educativa participará en los futuros espacios verdes que se crearán por parte del Ayuntamiento” y ha agradecido también la labor de los tenientes de alcaldesa Jaime Espinar y José Ignacio Martínez, así como de los delegados José Ángel Aparicio y Carmen Pina, presentes en el acto, para poner en marcha tal reapertura.
La alcaldesa ha trasladado un mensaje que invita “a la concienciación en Seguridad Vial, desde todas las edades, ya que una buena Seguridad Vial garantiza la propia seguridad y la de los demás. Jerez es una ciudad que apuesta también de este modo por potenciar la concienciación sobre la Seguridad Vial” y ha agradecido a los colectivos firmantes y a los representantes de las asociaciones vecinales presentes “su confianza para ir de la mano para desarrollar este proyecto y otros en los distintos barrios de Jerez”.
Inauguración el próximo 10 de febrero con actividades
De esta manera, una vez se ha completado su adecentamiento completo, que ha incluido la restauración de señales, dotación de iluminación y mejora de sus zonas verdes, también se puede poner a disposición de los centros educativos de la ciudad para que puedan desarrollar sus programas de Seguridad Vial. Asimismo, el Parque de Seguridad Vial estará abierto a la ciudadanía para que pueda libremente acceder al mismo y realizar sus circuitos interiores en familia.
Por su parte, Manuel Cazorla Aguilar, presidente de El Pinar y de la federación de AVV ‘Solidaridad’, ha señalado que “es un motivo de orgullo y muy enriquecedor este protocolo, por todo lo que supone a la hora de poner colofón al trabajo de meses entre nuestra asociación, Solidaridad, el Club Ciclista Mountain Bike y el Ayuntamiento” y ha añadido que “es un espacio que queremos que sirva de fórmula también de conexión entre vecinos, como espacio de convivencia, con el fondo de la Seguridad Vial, e invitamos a la ciudadanía a que lo conozca a partir del 10 de febrero, que es cuando se inaugura con distintas actividades”.
Igualmente, Cazorla Aguilar ha indicado que “esta reapertura viene a revitalizar el entorno de los barrios, y también dar a los centros educativos un sitio donde avanzar en sus enseñanzas sobre Seguridad Vial”.
En la misma línea, Manuel Rodríguez, directivo de la Federación Andaluza de Ciclismo y fundador del Club Ciclista Mountain Bike Jerez, que ha asistido a la firma junto a Sergio Castro, presidente actual del citado club, ha explicado que “teníamos muchas ganas de poner en marcha este proyecto y agradecemos al Ayuntamiento su atención al mismo. La formación, la educación en valores a través del ciclismo, y un amplio programa que iremos desarrollando es fruto del acuerdo entre nuestro club y la asociación de vecinos y la buena voluntad del Ayuntamiento para llevarlo a cabo. Estamos de enhorabuena”.
Asimismo, Antonio Ramos, en nombre de ‘Solidaridad’, como vicepresidente, ha destacado que “ha sido fundamental el trabajo de Participación Ciudadana para escuchar a los colectivos, la necesidad que había de recuperar este espacio y el objetivo común de ofrecer a los vecinos y centros educativos un lugar único y especial como es éste”.