El Ayuntamiento de Jerez depende del Gobierno de España para poder bonificar el transporte público al ser un Ayuntamiento que se encuentra dentro de los Planes de Ordenación del Ministerio de Hacienda, según ha explicado la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.
La regidora ha señalado que "estamos analizando la situación pero somos un Ayuntamiento que estamos intervenidos por parte del Ministerio de Hacienda, controlados al milímetro por el Ministerio y es el Ministerio el que prácticamente le dice al Ayuntamiento cómo puede gastar y cómo no puede gastar".
"En este caso el Ministerio de Hacienda ha sido muy claro con un Real Decreto Ley el 17/14 en el que nos dice en su artículo 45 que solo podrán reconocer los beneficios fiscales establecidos con carácter obligatorio por las leyes estatales", ha aclarado la alcaldesa, quien ha añadido que, "por tanto, la realidad que tiene Jerez en comparación con otras ciudades que están tomando decisiones o incluso comunidades autónomas, es que nosotros para tomar esa decisión de bonificar el transporte público necesitamos que el Ministerio de Hacienda nos autorice".
García-Pelayo también ha señalado que "estamos hablando con el Ministerio no sólo para esta cuestión que es un tema que nos preocupa sino para todo lo que tiene que ver con la Hacienda municipal y la aprobación del Presupuesto. También tengo que decir que en estos momentos el contacto con Hacienda es fluido".