Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“El objetivo de la capitalidad cultural es la transformación social de Jerez y su entorno”

La alcaldesa de Jerez subraya que estamos ante "una oportunidad para demostrar el gran potencial que tenemos como referente cultural europeo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • García Pelayo en la presentación de la candidatura -

Ya ha comenzado la cuenta atrás, ¿cómo se prevén afrontar los meses de trabajo que quedan por delante para presentar los contenidos y el proyecto en sí de la candidatura al Ministerio de Cultura?

Vamos a poner en valor todo nuestro patrimonio cultural y a mejorar los espacios públicos, en favor de su uso y su accesibilidad para albergar actividades

–Dado que la redacción y presentación del proyecto de la candidatura tiene que estar basada en un programa cultural con una fuerte dimensión europea, se precisa de una estructura de gestión que posea una alta especialización en programas de este tipo. Por ello se va a sacar a licitación pública los servicios de consultoría estratégica de la candidatura, y junto con los servicios que presten Cámara de Comercio y la UCA se constituirá la Oficina Técnica de la Capitalidad.

¿Cuándo está previsto que empiece a funcionar la Oficina de la Capitalidad?

–La Oficina se pondrá en marcha a partir del 30 de enero, en la que en un principio se incorporarán el personal responsable de la participación e inclusión cultural, de la programación cultural y de la comunicación y marketing de la candidatura. Posteriormente se completará con el resto de puestos que aporten los servicios de consultoría estratégica de la candidatura.

¿Se esperaba el alto nivel de adhesiones que se ha registrado en el último semestre de 2024?

–Desde el 18 de julio, fecha de lanzamiento de la candidatura por parte del Gobierno municipal, hemos tratado de incentivar y motivar que tanto las personas físicas como las entidades se adhiriesen a nuestra candidatura. Hemos intentado informar a la ciudadanía en general de este proceso tan ilusionante, colocando una carpa informativa en todas aquellas actividades en las que considerábamos que acudiría un público masivo (Feria del Libro, Feria de la Economía Local, la Noche azul y blanca, en fechas de zambombas, etc).Hasta ahora hemos conseguido en torno a 3.300 adhesiones, pero necesitamos aún más. Por ello seguimos animando a toda la ciudadanía, tanto de Jerez como de otros puntos de la provincia, de Andalucía, de España o del mundo, para que se adhieran a este proyecto tan ilusionante para nosotros. Es muy fácil, solo tienen que entrar en la página web de la candidatura jerez2031.com o bien accediendo a través del código QR que hemos impreso en pegatinas.

¿Qué destacaría de los proyectos presentados a la convocatoria de Expresiones de Interés?

–La convocatoria estuvo abierta en un principio hasta el 30 de octubre ampliándose posteriormente hasta el 30 de noviembre de 2024. A la misma se han presentado un total de 69 propuestas, procedentes tanto de personas físicas como de entidades, que tendrán que ser analizadas por el personal experto de la Oficina Técnica de la Capitalidad a partir de su incorporación a finales de enero. Si tuviera algo que destacar sería la alta participación en esta convocatoria, en la que se refleja que realmente hay muchas entidades y profesionales del sector cultural y artístico, así como de entidades sociales y educativas, a las que les importa este proceso, tanto del ámbito local y provincial como del ámbito internacional. Las temáticas en las que se centran estas propuestas son las relacionadas con el mundo del flamenco, gastronomía y enología, sabiduría popular, cultura inclusiva, educativo, teatro y audiovisuales, fútbol inclusivo, eventos musicales y artísticos de todo tipo, artes escénicas y cine internacional, artesanía popular, el arte en todas sus expresiones, interculturalidad, relatos y poesía, cultura y salud, periodismo.

¿Qué papel va a desempeñar la industria cultural de la ciudad en el proceso?

–La industria cultural, no solo de la ciudad, sino de cualquier punto de la geografía, tiene un papel fundamental en todo este proceso. Como comenté al principio uno de los objetivos principales marcados por la Decisión europea para las ciudades candidatas al título es presentar una programación cultural específica, con una fuerte dimensión europea y que forme parte de una estrategia a largo plazo que genere repercusiones culturales, económicas y sociales sostenibles. Esto se consigue contando con ellos, reforzando la competitividad de los sectores culturales y creativos, estrechando sus lazos, aumentando su repercusión para que lleguen a todo tipo de público, con especial atención en los colectivos más vulnerables de la sociedad, los jóvenes, las personas mayores, las personas con discapacidad, las minorías, etc; e incluso a las ciudades circundantes. A su vez estos sectores deben de crear vínculos con otros sectores como la educación, la investigación, el desarrollo urbano o el turismo, en definitiva, con los sectores económicos y sociales de la ciudad, para que así estas ciudades actúen como catalizadoras del desarrollo local y el turismo cultural. Jugarán también un papel fundamental, además de los artistas locales y organizaciones culturales de la ciudad y el entorno, los artistas europeos, la cooperación con operadores o ciudades de distintos países, incluidas ciudades portadoras del título, y las asociaciones transnacionales.

Si miramos el listado de ciudades aspirantes, nos encontramos con nombres que infunden mucho respeto por su pasado cultural y patrimonial, caso de Granada o Burgos, ¿qué distingue a Jerez y qué la hace diferente frente al resto de “competidoras”?

–Jerez es una tierra rica en diversidad cultural, ciudad nacida del encuentro entre culturas y puerta de entrada de civilizaciones que a lo largo de los siglos ha generado un clima de diversidad cultural, convivencia, respeto, creatividad y arte. Nos enorgullecemos por nuestra manera particular de "convivir y vivir". Abanderamos la integración cultural, valoramos y compartimos la riqueza cultural que tenemos no solo con nosotros, los jerezanos y las jerezanas, sino con cualquier persona que venga a nuestra ciudad, la hacemos partícipe de nuestras costumbres y vivencias, de nuestro arte, creamos cultura contando con todos y para todos. Para Jerez, enclave situado "al sur del sur" de Europa, supone la oportunidad de demostrar el gran potencial que tenemos como referente cultural europeo, mediante una propuesta inclusiva e innovadora orientada a la transformación social y al desarrollo económico de todo el territorio.

En cualquier caso estamos hablando de candidaturas en las que no pesa tanto el nombre como el proyecto que se presente. En el caso de Jerez ¿dónde encontraremos ese valor añadido? ¿Hablamos de transformación y multiculturalidad? ¿De tradición y visión de futuro?

–Así es. El peso no lo tiene tanto el nombre de la ciudad sino el proyecto que se presente. Por supuesto ese será el trabajo que tendrá que diseñar, elaborar y desarrollar el personal especializado de la candidatura, contando para ello con la participación de la sociedad civil y especialmente del sector cultural y creativo, incluyendo sus vínculos con otros sectores socioeconómicos. Pero en todo caso, está claro que el fin último de nuestro proyecto cultural será conseguir una transformación social de Jerez y de su entorno a través de la cultura, teniendo en cuenta la multiculturalidad y combinando el patrimonio cultural local y las formas de arte tradicionales con expresiones culturales nuevas, innovadoras y experimentales.

¿En qué medida se van a explorar los vínculos con ciudades o territorios del entorno de Jerez para enriquecer la candidatura?

–El 18 de julio de 2024 se aprobó el Protocolo General de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Jerez para el impulso de la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031. Así que en el mismo mes de julio, desde la Diputación Provincial de Cádiz se convocó a todos los municipios de la provincia a una sesión informativa sobre el proceso de candidatura Jerez 2031 y posteriormente remitimos una carta desde el Ayuntamiento para solicitar su adhesión. Muchos de ellos ya se han adherido a la misma, tales como Algar, Trebujena, Bornos, Vejer, Algeciras y Villamartín; y otros tantos han mostrado su interés de hacerlo. Algunos de ellos, como el de Algar, incluso han presentado una propuesta de expresión de interés. Uno de los encargos que tendrá que realizar el equipo de la candidatura, ya que lo exige la Decisión y la propia convocatoria, es conseguir el mayor número posible de vínculos con otras ciudades, y no solo del entorno provincial, sino como he comentado antes con otras ciudades regionales, nacionales o internacionales, especialmente con aquellas que han sido portadoras de dicho título, o incluso con aquellas que son candidatas al título por Malta, que es el otro Estado Miembro que acogerá el título en 2031.

Estamos ante un reto que es ante todo colectivo, y eso lo convierte asimismo en un proyecto de ciudad, ¿de qué manera la cultura puede ayudar a ejercer como elemento transversal en la proyección a futuro de Jerez?

–Las evaluaciones y la consulta pública han demostrado de manera convincente que las Capitales Europeas de la Cultura pueden dar muchos beneficios si se planifican con esmero, convirtiéndose en catalizadoras del desarrollo local y el turismo cultural, como comenté anteriormente. Organizar todo un año de actividades culturales es una tarea exigente. Las Capitales Europeas de la Cultura constituyen ante todo, una iniciativa cultural, pero también pueden generar importantes beneficios sociales y económicos, especialmente si están integradas en una estrategia cultural a largo plazo de desarrollo; y además garanticen la más amplia participación posible de todos los componentes de la sociedad civil, tanto en la preparación como en la ejecución del programa cultural. Solamente así conseguiremos que gracias a la cultura transformemos socialmente nuestra ciudad.

Entre los apoyos que ha recibido la candidatura se encuentra el de la Diputación, pero me gustaría que destacara hasta qué punto es importante la participación de la UCA y la Cámara de Comercio de Jerez

–Para acreditar y evidenciar que nuestra propuesta cultural contribuye a una estrategia a largo plazo de desarrollo, debemos incluir el desarrollo a largo plazo del vínculo entre el sector cultural y creativo y los sectores económicos y sociales de la ciudad. En ésto juega un papel clave tanto la Cámara de Comercio como la Universidad de Cádiz. Desde la Universidad de Cádiz fomentando la participación de los estudiantes universitarios y personal académico en todo el proceso y desde la Cámara de Comercio difundiendo todos los objetivos y la hoja de ruta del proceso de candidatura entre el tejido empresarial y económico, muy especialmente entre las industrias creativas y culturales para que formen parte de forma activa.

¿Tienen previsto incrementar las infraestructuras con que cuenta Jerez para albergar los eventos vinculados a la Capitalidad?

–Bueno, uno de los criterios que se nos evaluará será que la ciudad candidata tenga o tendrá infraestructuras adecuadas y viables para acoger el título. Por ello más que incrementar sería adecuar y poner en valor todo nuestro patrimonio cultural que tenemos en Jerez, por ejemplo tales como el Palacio Riquelme, el Palacio Villapanés, el Alcázar, los Centros Culturales de Lola Flores, la Biblioteca, el Archivo Municipal, etc; Pero no se trata solo de mejorar los edificios públicos, sino que también debemos mejorar los espacios públicos, como parques, plazas, vía pública, mejorando el uso y la accesibilidad y porque además en estos espacios también se podrán programar actividades. No nos olvidemos que tenemos que llegar al máximo público posible.

La aspiración máxima inicial es superar el corte de la preselección, pero usted ha incidido también en la importancia del camino, ¿qué espera que extraiga en positivo la ciudad de todo este proceso?

–Bueno en todo proceso importa la meta o el resultado final, pero más aún el camino que se recorre. De esta manera, seamos o no preseleccionados, con todo este proceso obtendremos una serie de fortalezas y oportunidades. Por ejemplo, lo que programemos culturalmente ligado a la candidatura se hará seamos o no prefinalistas, por lo que nuestra oferta cultural será mucho más enriquecedora, diversa y atractiva, con un enfoque internacional, por lo que mejorará el perfil internacional de Jerez y de las ciudades del entorno, posicionándolas como destinos culturales de referencia; además se promoverá el intercambio y la colaboración con otras ciudades europeas; se fomentará la participación activa de la ciudadanía y de todos los sectores, los culturales y creativos en particular, y los socioeconómicos; la mejora de los espacios públicos, entre otros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN