Jerez

Araujo critica que la tasa de recogida de basura suba más de un 35%

?Está agravando la situación económica de los linenses?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ?La subida se ha producido con escasa o nula información a los ciudadanos?
  • ?Desde el año 1999 con la llegada de Juárez ha habido un incremento del 121%?
La secretaria general del PSOE linense, Gemma Araujo, considera “escandaloso” que se haya confirmado en el pleno extraordinario del pasado miércoles “la mayor subida en la tasa de basura jamás producida en la ciudad”, criticando además que se haya llevado a cabo “con escasa o nula información al ciudadano y tras una nueva artimaña del equipo de gobierno de Juárez”.

En este sentido, Araujo explica que “en el año 1992 el Ayuntamiento suscribió  un convenio con la Mancomunidad de Municipios que es quien presta los servicios de tratamiento de residuos sólidos urbanos con el fin de que dicho tratamiento al ser mancomunado disminuyan los costes. Ello implicó que el Ayuntamiento cobrara a los ciudadanos el coste del servicio y posteriormente lo abonara a la Mancomunidad. Este pago por parte del Consistorio se ha visto retrasado en numerosas ocasiones”.

“Ello hizo que la Mancomunidad propusiera al Ayuntamiento el cobro directo por la prestación de estos servicios a los ciudadanos. Lo que debe implicar necesariamente la bajada del coste en las tasas municipales a pagar este año ya que vendrá en un recibo independiente generado por la Mancomunidad. Sin embargo, la tasa de recogida domiciliaria de basura se mantiene constante respecto al año pasado que era de 120,95 euros para vivienda independiente, es decir, los ciudadanos van  a pagar al Ayuntamiento la misma cantidad que pagaban más el recibo del tratamiento de la basura que emite Mancomunidad, unos 42 euros”, afirmó la secretaria general del PSOE local.

“Esto implica que este año se pagará de tasa de recogida de basura 162,95 euros, lo que supone una subida superior al 35%. Aunque la situación es más grave si se explica que en  esos 120,95 euros, que se cobraban estando a cargo de la recogida de la basura una empresa concesionaria, iban incorporado un 15% del beneficio industrial que recibía la concesionaria y el IVA correspondiente”, explicó Araujo.

Por ello, la secretaria general de los socialistas entiende  que “si la recogida de basuras la realiza el Ayuntamiento y no una empresa concesionaria debería disminuirse también en el recibo lo correspondiente a dicho beneficio industrial y al IVA. Cosa que no se hace tampoco, originando un porcentaje de subida aún superior”.

Estadísticas
“Mientras tanto, el equipo de gobierno habla de que no hay subida y de que la presión fiscal por habitante es baja. Cuando en 1999 que llegó Juárez a la alcaldía se pagaba por recoger la basura 54,71euros, suponiendo una subida en 10 años del 121%. Entre el año 1999 y el 2005 la presión fiscal ha aumentado en 112,22 euros por habitante lo que supone un porcentaje superior al 50%”, manifestó Araujo.

Por último, Araujo dice que la agrupación socialista de La Línea “se encuentra  a disposición de cualquier ciudadano para explicarle todo lo referente a esta subida encubierta de las tasas de recogida domiciliaria de basura que está gravando la situación económica de los linenses”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN