En total se trata de 33 iniciativas por valor de 5,8 millones de euros
La Junta de Gobierno extraordinaria celebrada ayer en el Consistorio certificó la aprobación de los últimos proyectos que se presentarán dentro de la convocatoria del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). En total han sido 33 los proyectos presentados por un importe de 5.794.178 euros.
En principio, desde el consistorio se estima que estas iniciativas producirán una contratación cercana a las 400 personas. Así, el alcalde, Tomás Herrera, señaló que el FEIL “viene a paliar esta demanda de empleo, especialmente en el sector Servicios”.
Según Herrera, a la hora de escoger entre las empresas que participen en los concursos para ejecutar las obras, se “primará a aquellas que contraten a más personal así como a las que presenten una mayor reducción de tiempos”.
Paralelamente, la Junta de Gobierno aprobó otros seis proyectos más a presentar a la convocatoria similar puesta en marcha por la Junta de Andalucía. En total, el montante de estas iniciativas ascenderá a 3,6 millones y podrían generar una contratación de 140 personas más.
Para el primer edil, “todos los proyectos están planteados con el enfoque de ciudad. Se ha mostrado generosidad por parte de delegaciones para dejar de lado algunas iniciativas y pensar en un proyecto único de ciudad”.
Proyecto reserva Con todo, el alcalde aseguró que “también se han aprobado otros 10 proyectos de reserva por si alguna de las actuaciones planteadas fuera rechazada por motivos administrativos”.
En total, para ambas convocatorias estatal y autonómica el Consistorio ha preparado 79 proyectos por un importe cercano a los 24 millones de euros.
Estas iniciativas cuentan con un importe de 2,4 millones y, según avanzó el primer edil, “éstos proyectos, sumados a otros, se incluirían en los Presupuestos Municipales para 2009”.
A este respecto, Herrera significó que las cuentas municipales de este ejercicio serán “realistas en función a la capacidad económica del Ayuntamiento y del Plan de Ahorro a tres años preparado”.
Respuesta del MAP Paralelamente, el alcalde recordó como el Gobierno central, a través del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), ha dado ya el visto bueno a 37 de los 40 proyectos presentados en una primera etapa.
Según el primer edil, el tiempo medio de espera de respuesta desde el Ejecutivo central ha sido de seis días.
Asimismo, Herrera destacó el esfuerzo y el trabajo “realizado y que queda por realizar” por parte de los técnicos municipales en unas “fechas complicadas a nivel personal”.
Por su parte, la edil de IU, Inmaculada Nieto, indicó que “ésta es una oportunidad para superar un déficit en materia de infraestructuras y equipamientos”.
Para Nieto, “la ciudad de hoy va a sufrir una transformación sin precedentes que cambiará su fisonomía y que mejorará la prestación de servicios”.
Por otra parte, el edil delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela incidió en que “las obras van a mejorar el día a día del ciudadano”.
Por último, la edil delegada de Fomento Económico, Rocío Melgar, resaltó que “la esencia de los fondos es atajar las consecuencias del desempleo. No solucionan la crisis pero sí la palían”.
Más destacados Entre las iniciativas más destacadas dentro de las aprobadas ayer, Herrera subrayó los trabajos de adaptación de locales en la Barriada del Arroz; la adaptación del colegio San José de Calasanz para la ubicación de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro así como las dependencias propias de la Delegación de Empleo.
Mientras, Nieto incidió en la construcción de un centro cívico en la zona norte, “embrión del futuro distrito norte”. Finalmente, Orihuela resaltó el circuito biosaludable, la supresión de barreras arquitectónicas o la renovación de pavimentos.