Foro Ciudadano de Jerez, a través de su representante en el Consejo Local de Medio Ambiente, José Luis Sánchez Rostoll, ha denunciado y documentado en días pasado "la suciedad en aumento que sufren buena parte de los barrios y barriadas de Jerez; el lamentable estado que padece el parque aledaño a la laguna de Torrox; el abandono de caballos en parcelas y suelos públicos del casco urbano; y la tardanza en la gestión de la recogida de vehículos abandonados en la vía pública, que no dejan de ser residuos sólidos urbanos una vez que sus propietarios se desentienden de ellos". Después del repaso a los puntos del orden del día y quedar pendiente por parte del gobierno municipal la entrega de documentación de diversos temas, se dio paso al turno de ruegos y preguntas, donde el representante del Foro planteó las cuestiones citadas sin que se planteasen soluciones inmediatas y urgentes a la mismas, dentro de una reunión “muy baja en contenido”.
En el primer punto, el miembro del Foro en el Consejo Local de Medio Ambiente se refirió al estado de suciedad en aumento que padecen muchas barriadas de la ciudad. “La limpieza viaria no llega a muchos barrios y barriadas de Jerez, y ésta es deficitaria; sabemos que se han incrementado los recursos materiales pero no los recursos humanos, habiendo zonas donde la limpieza se realiza apenas una vez a la semana o cada dos semanas”, aseguró Sánchez Rostoll.
Según explicó, estos datos han sido contrastados con asociaciones de vecinos y en zonas como La Plata, La Canaleja, San Miguel y otros puntos del centro histórico donde hemos llevado a cabo un sondeo entre los vecinos. Del mismo modo, en segundo lugar, se ha planteado el abandono total de la zona verde aledaña a la laguna de Torrox, reconociendo desde esta formación que es costoso asumir la recuperación de las láminas de agua de la laguna, "si bien eso no está reñido con el calamitoso estado del parque. Baches en el acerado, partes de las barandas de protección destrozadas, malas hierbas que han convertido la zona en una jungla… Lo mínimo sería adecentar el parque, como otras muchas zonas verdes totalmente abandonadas de la ciudad, para el disfrute de los vecinos”, ha resaltado el representante del Foro en el Consejo Local de Medio Ambiente.
Por último, también se ha puesto sobre la mesa el aumento de animales abandonados en la vía pública, especialmente mulos y caballos en diversas parcelas del Distrito Sur. Esto es competencia de la Administración local pero también se solicitó que desde el propio Ayuntamiento se levante acta sobre estos incidentes y se trasladen a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. No obstante, “insistimos en que puede actuar de oficio tanto la Policía Local como la propia delegación de Medio Ambiente de éste Ayuntamiento para acabar con estas nefastas imágenes en la ciudad”. Asimismo, también se planteó el tema de los vehículos abandonados en la vía pública. “¿Por qué la Delegación de Medio Ambiente no está abordando estas situaciones si se multiplican las quejas de los ciudadanos”, se ha preguntado el representante del Foro, sin que desde la citada delegación se hayan dado explicaciones de por qué no se levanta acta y se procede a la retirada de estos vehículos cuando es competencia municipal y ya no lo realiza la empresa que se dedicaba a este servicio debido a los impagos.