Jerez

El SAS hace efectivo el cierre vespertino de cuatro centros de salud

El Sindicato Médico habla ya de “caos” y prevé un “colapso” del área de Urgencias del

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El centro de salud de La Serrana, cerrado. -

El Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste puso este lunes en práctica el horario de verano que había sido trasladado a los profesionales en estas últimas semanas. La medida contempla que la mitad de los centros de salud de la ciudad (Madre de Dios, Las Delicias, Serrana y Montealegre) sólo presten servicio hasta las 15.00 horas.
 

Se mantienen abiertos La Granja y Jerez Centro (puntos de urgencia), además de los centros de salud de San Telmo y San Benito.
 

El presidente del Sindicato Médico, Pedro Calderón de la Barca, advirtió ayer de que la adopción de esta medida va a derivar en un “caos” que a medio plazo derivará en el “colapso” del área de Urgencias del Hospital del SAS.
 

Al mismo tiempo, criticó la “indefinición” del modelo, asegurando que los propios profesionales de los centros que cierran en horario vespertino desconocían cuál iba a ser su misión una vez en su eventual punto de destino. “Lo único que sabemos es que los médicos deben incorporarse a la una de la tarde a sus centros habituales y después desplazarse a aquellos en los que deben prestar servicio por la tarde, pero no se ha aclarado qué van a hacer allí”, explicó Calderón de la Barca.
 

Los profesionales sí han conseguido que, al menos, se garantice la atención pediátrica en los centros que abren sus puertas en horario vespertino, una cuestión que habían venido reivindicando en estos últimos días.
 

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía argumenta que la adopción de esta medida tiene como objetivo lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, estableciéndose un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de julio y agosto que garantiza la prestación del servicio.
 

Esta tarea de planificación permitirá que el Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste ahorre alrededor de 184.000 euros durante los meses estivales, a pesar de reforzar los servicios en municipios del litoral.

En julio y agosto se refuerzan los centros de salud de Sanlúcar, Chipiona y Rota ante la afluencia de visitantes. Sin embargo, la Junta asegura que en Jerez se produce en este mismo periodo de tiempo una disminución de las consultas del 71 por ciento. A modo de ejemplo, la consejería cita el caso del centro de salud de Las Delicias, que pasa de tener una media de 5.500 consultas (enero) a 900 (julio) y 570 (agosto).

En todo caso, la Administración autonómica entiende que los centros que permanecen abiertos garantizan la atención de los jerezanos, que dispondrán de un punto de atención primaria en un radio aproximado de cinco minutos. En las zonas menos pobladas de Andalucía, el tiempo medio de desplazamiento es de 9,5 minutos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN