Instan a la Junta a mantener el centro social de las Angustias

Publicado: 22/07/2012
La Junta de Gobierno aprueba también una partida de 15.000 euros para ayudas por emergencia social
La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, aprobó ayer la propuesta de acuerdo para instar a la Junta de Andalucía a mantener abierto el centro social ubicado en la plaza de las Angustias.  Esta petición se justifica por los beneficios que este Centro Social aporta a la ciudadanía de Jerez, tanto a las personas usuarias, así como a los negocios del centro de la ciudad, queda justificada la necesidad de continuar abierto al público. El Centro Social ubicado en la calle Corredera 53 con Plaza de las Angustias de Jerez, forma parte de la red de centros que desde el gobierno andaluz se crearon hace más de 40 años por toda la comunidad. Concretamente en Jerez existían tres centros, dos ubicados en la zona rural; Guadalcacín y El Torno y uno en Jerez ciudad. Los dos centros rurales ya quedaron extinguidos.
En sus primeras etapas estos centros desarrollaron una labor social asistencial y preventiva, dedicándose  a la realización de campañas de vacunación, sensibilizando sobre la prevención de enfermedades, higiene y alimentación saludable, realizando atención domiciliaria y acercándose a las necesidades de las personas más necesitadas.
En la actualidad el número de personas que accede al Centro por semana es 1000 personas, procedentes un 70% del centro de la ciudad y un 30% de las barriadas periféricas. La afluencia de público de las barriadas esta facilitada por la existencia en las proximidades del Centro Social de las cabeceras de partida y llegada de las principales líneas de autobuses urbanos. El perfil de usuarios es muy amplio. El margen de edad está comprendido entre los 6 y los 80 años. Su situación personal y nivel académico también varía desde estudiantes, personas desempleadas, amas de casa, empleadas y empleados de comercio, etc.

Ayudas de emergencia
También se han aprobado gastos para ayudas por emergencia social a familias en situación de necesidad por deudas en el suministro de agua, por importe de 15.000 euros. Se consideran Ayudas de Emergencia Social aquellas prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez.

© Copyright 2024 Andalucía Información