Jerez

CSIF y UGT piden a la Diputación que disuelva el Consorcio de Bomberos

Piden que cada ayuntamiento se haga cargo de su Parque de Bomberos. El PSOE pide a su vez el cese del presidente del Consorcio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los sindicatos CSIF y UGT han solicitado al presidente del Consorcio de Bomberos y al de la Diputación de Cádiz que empiecen "cuanto antes" los trámites de disolución de ente para que cada ayuntamiento se haga cargo de su Parque de Bomberos. Asimismo, han mostrado su rechazo a la decisión de abonar sólo las nóminas de los bomberos cuyos ayuntamientos han satisfecho las cuotas, dejando pendiente el cobro del resto del personal hasta que estos ayuntamientos "morosos" abonen sus cuotas.

   Desde estas secciones, a través de un comunicado, han criticado que desde el consorcio se "discrimine" a los trabajadores de los parques de Los Barrios, La Línea, Jerez y Puerto Real con respecto al personal de los restantes parques del Consorcio, porque entienden que el hecho de que no cobren sus nóminas es fruto de la "nefasta" gestión, "a todos los niveles", que se ha venido realizando los últimos años por parte de la gerencia-presidencia del Consorcio de Bomberos de Cádiz y que ha sido "la raíz del problema de insolvencia crónica que al final van a terminar por disolver el consorcio".

   Dicen no compartir las explicaciones del presidente del ente, Fernando García, sobre que esto es un hecho "puntual", ya que no creen que el Consorcio sea viable "gracias al poco o nulo interés demostrado por los diferentes ayuntamientos por cumplir sus obligaciones de pago a la entidad provincial".

El PSOE pide el cese del presidente del Consorcio

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz llevará al próximo Pleno de la Corporación una propuesta en la que se reclama el cese del presidente del Consorcio de Bomberos. El portavoz del Grupo Socialista, José María Román, ha anunciado este martes la presentación de la propuesta y ha destacado las "reiteradas muestras de incapacidad de gestión" del presidente del 'popular' Fernando Garcia, como argumento esencial para reclamar su inmediata sustitución al titular de la Diputación, José Loaiza.

   Román, mediante un comunicado, ha destacado el "último episodio" de esa "gestión ineficaz", como es el impago de la nómina del personal del consorcio, un hecho que ha sido consecuencia de la "permisividad en la acumulación de deuda por parte del Ayuntamiento de Jerez", según apunta. Además, asegura que la "escasa diligencia" demostrada a la hora de "consentir" que Jerez acumulase año y medio de impagos con el consorcio, es "la auténtica razón de que ahora no se tenga capacidad de abonar las nóminas".

   A juicio de Román, el presidente del Consorcio de Bomberos es el "auténtico responsable" de haber situado a la institución "al borde mismo del colapso económico", y entiende que si el presidente de la Diputación lo mantiene en el cargo "pasará de ser conocedor pasivo a cómplice de sus actuaciones".

   También se ha referido a la situación "de extrema debilidad" en la que el Gobierno presidido por Loaiza ha dejado este año al Consorcio, al aplicar una "brutal reducción" de dos millones de euros en la aportación de la Diputación en los Presupuestos de 2012, que descendió de 8,2 a 6,2 millones de euros "sin que esa reducción respondiera a un criterio justificado de ahorro".

   Asimismo, ha salido al paso de las "extrañas cuentas" que el presidente del consorcio trata de trasladar a los representantes de los trabajadores cuando se refiere a que la deuda acumulada por el Ayuntamiento de Jerez asciende a cuatro millones de euros. "La deuda de Jerez con el Consorcio de Bomberos no se limitó a cuatro millones de euros", según detalla Román, quién añade que ésta alcanzó "el doble de esa cantidad" porque se elevó hasta los 7,8 millones de euros.

   En este contexto, el diputado socialista considera una "desfachatez" que desde las filas del PP se plantease hace unos días la expulsión del Consorcio del Ayuntamiento de La Línea porque ha acumulado seis meses de impago y suma una deuda que se acerca al millón de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN