Jerez

La rebaja salarial se presenta como alternativa al ERE en Urbaser

La concesionaria empieza a mover sus cartas a falta de una semana para que comience la huelga en el servicio de basuras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una concentración de la plantilla

Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, va a plantear a los trabajadores un recorte salarial aproximado del 30 por ciento como alternativa al despido de 125 empleados.
Según ha podido saber este medio, ese será el ofrecimiento que la empresa trasladará a la plantilla con el objetivo de evitar la huelga indefinida prevista a partir del próximo viernes 2 de noviembre. Otra cosa es que los trabajadores estén dispuestos a aceptar un recorte del 30 por ciento, casi diez puntos por encima a la bajada del presuesto planteada por el Ayuntamiento de cara al próximo ejercicio que justifica el ERE.

Los servicios mínimos
Las partes acudieron ayer al Sercla para tratar de acordar los servicios mínimos que regirán en la huelga. Como suele ser habitual en estos casos, las posturas iniciales se encuentran bastante lejanas. Tanto la empresa como el Ayuntamiento plantearon que durante los paros se garantice la prestación del 70 por ciento del servicio en cada uno de los tres turnos.
Los representantes de los trabajadores, por su parte, solicitaron de forma verbal que los servicios mínimos se sitúen entre el 10 y el 12 por ciento, que según el Consistorio resulta “insuficiente para garantizar la salubridad en la ciudad”.
La delegada municipal de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, espera que la Junta de Andalucía actúe ahora “con responsabilidad” a la hora de fijar esos servicios mínimos, teniendo en cuenta sobre todo que la huelga afectará a más de 200.000 personas.
Rosado confía en que la Junta “tenga en cuenta” la propuesta municipal, de manera que “no se repita la situación provocada en los colegios por no haber atendido desde el primer día” la petición del Gobierno local.
Empresa y trabajadores mantendrán un nuevo encuentro la próxima semana con la intención de alcanzar un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga. El Ayutamiento ha pedido a las partes que hagan “el máximo esfuerzo” posible para cerrar el conflicto de forma satisfactoria para todos.

La plantilla se concentrará mañana en el Pleno

Los trabajadores de Urbaser no pudieron iniciar ayer sus movilizaciones ante el Ayuntamiento al no haber recibido aún el correspondiente permiso de la Subdelegación del Gobierno. Según fuentes del comité, en principio se estimaba que era suficiente que la solicitud se hubiera presentado con cinco días de antelación. Sin embargo, a última hora supieron que este tipo de movilizaciones precisa de un plazo previo de diez días. En cualquier caso, esto no va a evitar que los trabajadores se concentren mañana ante el Ayuntamiento aprovechando la celebración del Pleno ordinario. A partir del próximo martes 30 de octubre ya podrán concentrarse diariamente, tal y como estaba previsto, entre las 13 y 14 horas. La huelga comenzaría el viernes 2 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN