Un curso formará a familiares que cuidan de personas mayores

Publicado: 31/01/2009
Incremento de ciudadanos que tienen en su hogar ancianos en situación de dependencia
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios Sociales que dirige la edil Inmaculada Olivero,  oferta un curso para formar a personas que cuidan de personas mayores dentro del entorno familiar.

Los cursos se realizarán todos los jueves previa aceptación de la solicitud de los participantes, con una duración aproximada de tres horas, de cara a cubrir los objetivos del mismo. El lugar de entrega de las solicitudes será en el Centro de Servicios Sociales de Levante, ubicado en la calle Clara Campoamor.

Los aspectos más importantes que incluye esta serie de cursos son mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas a las que cuidan, aprender a mantener una buena salud a nivel mental, saber hacer partícipes a otros miembros de la familia en la atención de las personas mayores, ayudar a que usted comprenda mejor las necesidades y características de las personas mayores para atender a sus necesidades desde un punto de vista integral, conocer los derechos del cuidador, aprender a reconocer los sentimientos y a identificar sus causas, mejorar el estado de ánimo y conocer los servicios, recursos y ayudas sociales.

En este sentido, la concejal destacó que “somos conscientes del incremento de familias que tienen en su hogar alguna persona mayor con necesidades de especial atención. Estas familias sufren un cambio importante en sus vidas puesto que uno o más miembros de la misma deben convertirse en cuidadores que, cada día, deben esforzarse en mejorar la calidad de vida de la persona a la que cuidan”.

“Así, estas personas se enfrentan diariamente a situaciones nuevas y desconocidas de las que van saliendo del paso a través de la experiencia, del día a día y pagando un precio excesivamente alto, un desgaste personal y familiar cada vez más acusado”, manifestó Olivero.

Objetivos
Por ello, la edil considera que “la formación de los familiares que atienden en sus domicilios a personas mayores en situación de dependencia es muy importante. Conscientes de ello hemos diseñado este curso llamado Cuidando a cuidadores, que es el primero de una serie de cursos de formación cuyo objetivo será, sobre todo, mejorar la calidad de vida del cuidador”.

Asimismo, Inmaculada Olivero invita a todos aquellos que cuidan de algún familiar de manera intensiva e intensa para que se animen a participar en la realización del curso. “Hemos diseñado una acción formativa amena y muy ceñida al contenido que interesa a cuidadores y cuidadoras. Se trata de un curso totalmente gratuito. El material lo pone la concejalía de Servicios Sociales y al final se entregará  un diploma de asistencia”, dijo la edil.

© Copyright 2024 Andalucía Información