Jerez

La recaudación del IRPF cae un 19% en lo que va de año

La subida del IVA y el beneficio empresarial amortiguan el desplome de la recaudación sobre la renta de las personas físicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Delegación de Jerez recaudó hasta octubre 174,6 millones de euros, 3,7 más que en 2011. -

La destrucción de empleo y la caída de la actividad económica propician que Hacienda haya recaudado en Jerez 12,7 millones de euros menos en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre. Se trata de una reducción del 19 por ciento, muy lejos de la media andaluza, que es del 3,1.

Según los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, la Delegación de Jerez recaudó hasta el pasado 31 de octubre 54,5 millones de euros, frente a los 67,2 de 2011. Debe tenerse en cuenta que esa recaudación está en todo caso sujeta a la campaña anual del IRPF.

La crisis económica no parece estar afectando a los beneficios declarados por las sociedades mercantiles, toda vez que la recaudación en los diez primeros meses del año se incrementó en este caso en un 71,7 por ciento.

En concreto, el Impuesto de Sociedades ha permitido que la Delegación de Jerez recaude en este periodo de tiempo 32,9 millones de euros, frente a los 19,2 del ejercicio anterior.
En el conjunto de Andalucía también se registra un incremento de la recaudación, pero de apenas el 2,3 por ciento.

Los efectos de la subida de tipos aplicada en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) deberán observarse a largo plazo, toda vez que la medida entró en vigor el pasado mes de septiembre. En todo caso, en el acumulado del año ya se registra un incremento de la recaudación del 5 por ciento, pasándose de 68,5 a 71,8 millones de euros. En Andalucía se observa una caída del 1 por ciento.

La exportación, en auténtica caída libre

De los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria destaca el que hace referencia a la recaudación obtenida con cargo a los impuestos sobre el Tráfico Exterior, que ha caído un 90,9 por ciento entre enero y octubre, pasando de 11 millones de euros a uno.

Cae la recaudación a los ‘no residentes’

La recaudación del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) también cayó un 36,9 por ciento entre enero y octubre, pasando de 67,4 a 64 millones de euros. Este impuesto grava la renta de las personas físicas y entidades no residentes.

El Estado recauda un 2,2% más a nivel global

En conjunto, la recaudación obtenida por la Agencia Tributaria en el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre se ha incrementado en un 2,2 por ciento. A pesar de la crisis económica y de esa sensible caída en la recaudación del IRPF, lo cierto es que los jerezanos han entregado al Estado 174,6 millones de euros, 3,7 más que en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto de España, los ingresos acumulados en los diez meses del año igualan prácticamente los obtenidos en 2011 (-0,2 por ciento). Según la Agencia Tributaria, si se corrige el diferente ritmo de ejecución de las devoluciones, los ingresos homogéneos obtenidos en lo que va de año crecerían un 0,4 por ciento, siendo la primera tasa positiva en el ejercicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN